Gamarra aboga por que las Entidades Locales "tengan un papel protagonista en la estrategia para frenar la despoblación"

GAMARRA, DURANTE SU INTERVENCIÓN EN ZAMORA
PP LOGROÑO
Publicado 14/04/2018 17:42:42CET

   LOGROÑO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, ha abogado hoy por que "las Entidades Locales tengan un papel protagonista en la estrategia para frenar la despoblación". Así lo ha señalado durante su intervención en la Convención Sectorial sobre Medio Rural y Reto Demográfico, que el PP celebra hoy en Zamora.

   Durante su intervención, ha incidido en que "municipios y diputaciones tenemos que tener un papel protagonista, junto al resto de Administraciones Públicas, en esta estrategia estatal para la lucha contra la regresión demográfica y para frenar el fenómeno de la despoblación del mundo rural".

   Para la alcaldesa de Logroño, las Entidades Locales, al ser las instituciones más próximas a los ciudadanos, "estamos en la primera línea de batalla para hacer frente a la despoblación" y desde la FEMP "consideramos que el plan de acción a desarrollar requiere del compromiso de todos".

   Por ello, ha dicho, "hemos ofrecido toda nuestra colaboración a Edelmira Barreira, Comisionada del Gobierno para la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, a quién hemos remitido un documento, elaborado por la Comisión de Despoblación de la FEMP, con un listado de más de 80 medidas para luchar contra este fenómeno".

   Se trata, ha indicado Gamarra, de "un documento con propuestas de futuro que ha supuesto un buen punto de partida para la interlocución con el Gobierno, las Comunidades Autónomas y la sociedad civil".

   En su opinión, la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy es "fiel reflejo de que el PP abandera el trabajo en favor del mundo rural porque lo llevamos en el AND".

   Gamarra ha aprovechado su intervención para agradecer el "impulso municipalista del Gobierno" cuyo máximo exponente es el Decreto-Ley, convalidado el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, que permitirá a las Entidades Locales reinvertir sus superávits de 2017 en 2018 y 2019, así como ampliar el catálogo de inversiones financieramente sostenibles".

   Esta medida, según explica, "permitirá un mayor desarrollo, mejores servicios, más empleo, oportunidades de crecimiento para la población y generar una tierra más moderna y atractiva". En definitiva, "se trata también de una magnífica herramienta para luchar contra el reto demográfico".

   En este punto, la alcaldesa de Logroño ha reivindicado la "lucha y el trabajo del PP por la igualdad entre las ciudades y el mundo rural" frente a planteamientos de otros partidos que han propuesto la eliminación de los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, así como la disolución de las Diputaciones Provinciales.

   Asimismo, ha reivindicado la labor de los alcaldes, concejales y presidentes de Diputación, Consejos y Cabildos Insulares del Partido Popular que "están ayudando a construir España, apostando por el municipalismo y el mundo rural, e integrándose en el proyecto nacional y en el europeo".

   Respecto a Europa, Gamarra ha enfatizado la necesidad de "alzar la mirada a Europa, elevar la voz ante la Unión Europea para así visibilizar el problema de la despoblación del medio rural y que Europa tome conciencia del mismo".

   En este sentido, ha remarcado que "la FEMP trabaja, a través del CRME, a efectos de visibilizar la despoblación como un problema territorial que requiere de instrumentos y normativa capaces de activar fondos que garanticen un mayor equilibrio territorial y una verdadera cohesión social".

   Gamarra ha concluido indicando que, según un reciente estudio de la FEMP, "hay ya cerca de 5.000 Ayuntamientos en España en riesgo de extinción". "Con esta cifra -afirma- ya no valen sólo cuidados paliativos sino soluciones de Estado, como la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy".