Gamarra: "El acuerdo con el Gobierno permite a ayuntamientos reinvertir superávit en calidad de vida para los vecinos"

 Comité De Gobiernos Locales Del Partido Popular
PP LA RIOJA
Publicado 10/03/2018 18:28:33CET

   LOGROÑO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, se ha mostrado este sábado categórica al afirmar que el Gobierno de Mariano Rajoy "es el más municipalista de la historia de la democracia".

   Así lo ha manifestado en el transcurso de su intervención en el Comité de Gobiernos Locales del Partido Popular, que ha tenido lugar en la mañana de hoy en Segovia.

   Gamarra ha explicado que el "Gobierno de España ha demostrado su vocación municipalista con creces desde el año 2011 y no con palabras sino con hechos". El último, el acuerdo alcanzado la semana pasada por el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, con la FEMP que se concretará en unos días en un Real Decreto Ley que permitirá la reinversión del superávit municipal en este año 2018 y 2019 en inversiones financieramente sostenibles.

   En su intervención, ha agradecido esta decisión del Gobierno de permitir a los ayuntamientos hacer uso de sus ahorros para poder invertir en sus municipios, logrando generar empleo. Sin embargo, ha aclarado que esta necesidad que se ha generado y que Cristóbal Montoro ha entendido a la perfección se ha debido a la "falta de compromiso de los grupos políticos parlamentarios que están en la oposición y que están impidiendo que se puedan aprobar los Presupuestos Generales del Estado".

   En este sentido, el Real Decreto permitirá, entre otras cuestiones, a los Ayuntamientos invertir en infraestructuras sociales, deportivas, culturales, en protección civil, extinción de incendios, policía local o gestión de residuos.

   Asimismo, la alcaldesa de Logroño ha puesto en valor otros acuerdos "alcanzados con el Ministerio de Hacienda como son la "inmediata reactivación del grupo de trabajo que permita la flexibilización de la regla de gasto o el acuerdo alcanzado ayer sobre tasa de reposición que va incluso más allá de lo que solicitaban los municipios".

   Además, se ha referido a la iniciativa legislativa que el PP ha impulsado en el Congreso para reformar la plusvalía, fruto de un buen acuerdo que se ha logrado gracias al largo trabajo conjunto entre la FEMP y el Ministerio".

   Gamarra también se ha referido a decisiones del Gobierno como el plan de pago a proveedores que ha resultado clave para que los Ayuntamientos y Diputaciones hayan dado un vuelco a sus finanzas y pasado de estar en 2011 en déficit, a contar con un superávit que este año puede situarse en unos 5.000 millones de euros.

   Ha concluido su intervención señalando que "se están dando granes pasos en favor del municipalismo" y ha recordado que eso no hubiera sido posible "sin contar con grandes equipos".

   En el Comité de Alcaldes, han participado, entre otros, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo; el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; el secretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, el presidente autonómico del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.