Gamarra afirma que "las mujeres vamos subiendo escalones pero aún así quedan muchos techos de cristal que romper"

Ayuntamiento de Logroño acto mujeres
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 07/03/2018 13:59:56CET

   LOGROÑO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presidido un acto simbólico que lleva por título "Logros de Mujer" en el que han participado mujeres de diferentes asociaciones, colectivos y sectores.

   "Resulta un encuentro e intercambio de opiniones y experiencias muy enriquecedor -ha señalado Gamarra-. Representa una oportunidad para unir a mujeres que desarrollan una función especial, cada una en su ámbito, y cuya figura queda a veces más difuminada frente a compañeros hombres".

   El acto se ha desarrollado junto a la escalera de acceso al Ayuntamiento, en esta ocasión decorada con mensajes que simbolizan los escalones que la mujer ha debido superar a lo largo de la historia en el camino hacia la igualdad. "Vamos subiendo escalones paso a paso, hemos perdido el miedo y hemos cruzado muchas metas antes inimaginables".

   Sin embargo, "hemos avanzado mucho en este camino, pero todavía quedan pasos por dar hacia una igualdad real. Éste es un día para valorar y reivindicar la labor de la mujer en la sociedad; los obstáculos que hemos ido sorteando, los peldaños que hemos subido y afrontar conjuntamente los que aún nos quedan por cubrir. Hemos progresado mucho pero aún quedan muchos techos de cristal por romper, muchas discriminaciones que desterrar, muchas brechas salariales que equiparar, muchos obtusos que superar en nuestra sociedad. Queda mucho por cambiar".

   La alcaldesa ha declarado que "todas las mujeres somos feministas y compartimos los mismos motivos para luchar, reivindicar y seguir trabajando por nuestros derechos". En este sentido Gamarra ha animado a todas la mujeres a reflexionar y celebrar este Día cada una de la manera que considere adecuado.

   Por último, ha tenido un recuerdo para "todas la mujeres que nos precedieron, para nuestra madres, nuestras abuelas... las mujeres que antes que nosotras fueron rompiendo barreras muy difíciles de salvar".

POLÍTICAS TRASVERSALES DE MUJER

   Además de este acto cargado de simbolismo, el Ayuntamiento ha organizado diversas iniciativas para desarrollar durante todo el mes de marzo. Algunas de ellas se prolongarán durante los próximos meses, con el objetivo de concienciar a la sociedad logroñesa sobre el papel de la mujer en el mundo actual, como charlas, talleres y distintos programas.

   "Las actividades de concienciación social que se realizan desde el Ayuntamiento también están ligadas a otro tipo de iniciativas culturales que, de forma complementaria y transversal, ponen de relieve la figura femenina en distintos ámbitos", ha explicado la alcaldesa, quien ha recordado que la sala Amós Salvador, la Gota de Leche, la sala de exposiciones del Ayuntamiento o el Teatro Bretón también centran su programación estos días en la figura femenina a través de diferentes disciplinas.

   Una de las actividades más destacadas con motivo de la conmemoración de este día organizadas por el Ayuntamiento es el taller literario 'Renglones en femenino: escribimos, creamos', que consiste en un taller que se desarrollará durante los meses de marzo, abril y mayo.

ACTIVIDADES CULTURALES

   En cuanto al área cultural, nos encontramos con que las principales salas municipales albergan muestras y exposiciones protagonizadas por mujeres:

   -Exposición 'Fields' de Ana Montiel. En la exposición se podrán ver los trabajos más recientes de la reconocida artista logroñesa Ana Montiel, que se desarrollan a través de arte digital tanto en formato impreso como en otros soportes.

   -"Diez años ilustrando 'El País", de Raquel Marín. Del 9 de marzo al 1 de abril la sala de exposiciones del Ayuntamiento. Como indica el título, este proyecto expositivo recopila la obra realizada, durante diez años de trabajo, por la artista riojana Raquel Marín, una selección de cincuenta ilustraciones, de entre las más de quinientas encargadas a la autora para el periódico EL PAÍS.

   -"Con A de Astrónomas" en la Casa de las Ciencias. Permanecerá en dos salas de la Casa de las Ciencias hasta el 13 de mayo. Esta exposición es una iniciativa del grupo "Ella es una astrónoma", formado por profesionales de la astronomía, la filosofía, la historia y la enseñanza y uno de los proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía que se celebró en 2009.

ÁREA DE MUJER

   Desde el área específica de Mujer el Ayuntamiento lleva a cabo programas por la inserción sociolaboral y de promoción de la mujer a través de diferentes proyectos y talleres:

   -Proyecto 'Ocupándonos II', dirigido a mujeres en desempleo, con el que 38 mujeres se han insertado laboralmente a lo largo del 2017.

   -Proyecto de Empoderamiento para Mujeres. Se realizan desde junio, en sesiones mensuales abordando las diversas áreas de interés para la promoción femenina, alcanzando un total de 118 participantes.

   -Talleres de Empleabilidad para mujeres con dificultad de acceso. Se continuarán las acciones formativas a mujeres de baja cualificación para mejorar en lengua, matemáticas y área digital, instaurando hábitos y rutinas prelaborales, y facilitando soportes para reducir las barreras idiomáticas, culturales, etc. El curso pasado se dirigieron estos talleres a 72 mujeres, de las cuales 43 se formaron en estas competencias clave y comenzaron un itinerario de inserción sociolaboral progresivo.

   -Talleres de Desarrollo Personal para mujeres: continúan las reuniones semanales a través de las dos psicólogas contratadas en 5 grupos según perfil, atendiéndose a aproximadamente 110 mujeres cada curso. Desde septiembre de 2017 se han atendido a 62 usuarias, renovándose cada dos años la participación.