Gamarra anima a seguir escribiendo con éxito la historia de Logroño con la mirada puesta en 'Logroño 2021. V Centenario'

                     Cuca Gamarra, Acto De Evocación Histórica
EUROPA PRESS
Publicado 10/06/2018 21:12:57CET

   LOGROÑO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha animado este domingo a "seguir escribiendo con éxito la historia de esta ciudad" y a ser capaces de continuar con el ejemplo que nos dejaron nuestros vecinos en 1521 "sin repetir errores ni conflictos" para definir "nuestro presente y brindar un futuro abierto a nuevos y prometedores objetivos".

   Cuca Gamarra ha expresado estas palabras durante la ofrenda de flores y el acto de Evocación Histórica de la Ciudad que se ha celebrado esta tarde bajo una intermitente lluvia en las Murallas del Revellín, con motivo de las fiestas de San Bernabé. Al acto también han asistido el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, entre otras numerosas autoridades regionales y locales.

   Tras la ofrenda floral a San Bernabé, protegido en esta ocasión por una urna de metacrilato por la lluvia, y los tradicionales bailes, la alcaldesa de Logroño ha recordado que "hace casi 500 años, vecinos de esta ciudad, celebraban bajo estas mismas murallas mucho más que la victoria de un Logroño capaz de frenar las ansias conquistadoras de las tropas francesas".

   Fue una victoria "que otorgaba libertad y el prestigio de una ciudad y un hecho histórico" que ha marcado "el devenir de un Logroño y de unos logroñeses que lejos de olvidar la hazaña, han enarbolado la bandera de la unidad".

UNIDAD

   Unos momentos muy difíciles que también "nos hablan de ánimo, de fortaleza, de ilusión, de orgullo y, sobre todo, nos hablan de una unidad que ha sellado en esta tierra y a lo largo de los siglos unas firmes y profundas raíces".

   La ciudad reafirmó por aquel entonces "sus señas de identidad y fundamentó su idea y su sentimiento de pertenencia al nuevo proyecto que se gestaba en España".

   Hoy, ha explicado la alcaldesa, celebramos la Evocación Histórica del Sitio de Logroño junto al arco del Revellín "para homenajear la valentía y el tesón de nuestros vecinos pero también para dar continuidad a esas señas de identidad firmadas por logroñeses como nosotros".

'LOGROÑO 2021. NUESTRO QUINTO CENTENARIO'

   Por ello, y a las puertas de celebrar los quinientos años de aquella proeza, la alcaldesa ha puesto la vista en 'Logroño 2021. Nuestro Quinto Centenario', el escenario perfecto "para revivir y resaltar todo aquello que nos une".

   Para realizar esta acción ha convocado a todos los logroñeses "a trabajar juntos en los próximos tres años" porque este acontecimiento, declarado de Interés Público por el Gobierno de España, debe llegar "a todos los lugares de España y de Europa".

   Gracias a esta iniciativa, "Logroño contará al mundo su historia, sus orígenes como ciudad, cabeza visible de una región en crecimiento y su compromiso con la construcción de la España que se estaba conformando" y que supondrá "un nuevo espaldarazo para la promoción turística, social, cultural y económica de Logroño".

   Hoy, como hace casi 500 años, "reeditamos nuestro compromiso con España y con Europa" y "rendimos homenaje no solo a un momento clave en nuestra historia sino a una trayectoria de 500 años que una vez más, confiando fielmente en la unidad, nos ha llevado hasta lo que hoy somos".

    Los logroñeses "hemos conservado esta trayectoria haciendo gala de un espíritu íntegro de unidad y huyendo históricamente de los momentáneos beneplácitos que brinda el oportunismo".

SEGUIR ESCALANDO PELDAÑOS

   Durante su discurso, la alcaldesa de Logroño también se ha referido a las mujeres logroñesas de 1521 "que acudieron a la defensa de nuestra ciudad provistas del carácter necesario para combatir a las tropas invasoras" y hoy "vemos como la mujer sigue escalando peldaños en una sociedad actual y cada día más igualitaria".

   Hace casi 500 años, ha proseguido, "Logroño empuñó las armas, se defendió de las hostilidades y cuidó de sus víctimas, hoy, sabemos que aquel enemigo que amenazaba constantemente a España ha rendido sus armas y ha cedido, acorralado, ante el clamor social" pero las víctimas "siguen muy presentes entre todos nosotros y contarán siempre con todo nuestro apoyo" al igual que con las víctimas del terrorismo internacional, "basado en excusas religiosas y que acecha a occidente. De igual forma será derrotado por el compromiso de una Europa fuerte que quiere vivir en paz".

   Hoy las leyendas y las canciones "hablan de solidaridad, de avances, de oportunidades, de inclusión, de igualdad y de una ciudad que mantiene abierta la lucha por alcanzar nuevos retos y esta muralla, cada día más sólida y más firme nos pertenece a todos y se nutre de todos".

   Todo a través de la unidad "para seguir construyendo esta ciudad, esta región y este país para volar alto con las alas de los jóvenes, con las de aquellos que tienen experiencia y con el corazón de todos aquellos que tienen dificultades".

   Se trata -ha finalizado la alcaldesa- "de seguir escribiendo con éxito la historia de esta ciudad y seguir acudiendo cada mes de junio a estas murallas con un inmenso orgullo y gritar muy alto: 'Viva San Bernabé', 'Viva Logroño'".

Contador