Gamarra destaca el "gran acierto" de mantener el programa solidario 'Vacaciones en paz' para 38 niños saharauis

Gamarra, con los niños saharauis
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 julio 2013 15:59

LOGROÑO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado el "gran acierto" que ha supuesto "poner en marcha y, sobre todo, seguir manteniendo" el programa solidario 'Vacaciones en paz', por el que, este año, un total de 38 niños saharauis pasan los meses de julio y agosto con familias de acogida riojanas.

Gamarra, junto con varios concejales del equipo de Gobierno; el delegado saharaui en La Rioja, Zenan Mohamed Brahim; y el presidente de la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática, Gabriel Yanguas, ha recibido este martes a los niños y a sus familias acogedoras en el salón de plenos del Ayuntamiento de Logroño.

Después de dar la bienvenida a los pequeños, la primera edil les ha deseado "unas vacaciones muy bonitas y seguro que inolvidables", en las que les ha pedido que "aprovechen para aprender" y para "pasárselo bien, porque se pasan muy rápido", pero también para "portarse bien y ser buenos con vuestras familias, que os esperan con ansia durante todo un año".

Ha recordado que ésta es la 19 edición que se celebra de este programa solidario en Logroño, "lo que demuestra que fue un gran acierto ponerlo en marcha y aún más seguirlo manteniendo". "Sólo queda animaros a disfrutar a vosotros y a vuestras familias, y que todo vaya bien", ha asegurado.

Por su parte, Zenan Mohamed Brahim ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento logroñés con este programa, "testimonio de la solidaridad de Logroño con el pueblo saharaui, que lleva 40 años luchando por sus derechos legítimos a la independencia nacional".

"Una solidaridad -ha añadido- que no viene de ahora, sino que se remonta a hace 20 años, con diferentes proyectos de desarrollo, educación o salud. Y una solidaridad que demuestra también que Logroño es una ciudad amiga de la infancia, una ciudad para los niños".

Además del agradecimiento al Consistorio, también ha mostrado su gratitud con la Asociación Riojana de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática y, especialmente "a las familias que se esfuerzan por acoger a los niños pese a la crisis, ofreciéndoles todas las facilidades, y los niños aprenden mucho y tienen otras formas de diversión".

EL PROGRAMA.

El Ayuntamiento de Logroño ha destinado este año 27.500 euros a la financiación del programa 'Vacaciones en paz', con el que se permite a los niños alejarse de las durísimas condiciones de vida de los campamentos de refugiados saharauis, donde se pueden alcanzar en verano los 50 ó 55 grados de temperatura con deficiencias de agua y alimentación.

Además, el programa permite realizar revisiones médicas a los niños proporcionándoles una atención sanitaria especializada con la que no cuentan en los campamentos, al tiempo que se les ayuda a perfeccionar el castellano, segunda lengua oficial en la zona, y contribuye a reivindicar el derecho del pueblo saharaui a recuperar la tierra que históricamente les pertenece.

La edad de los 38 niños que, este año, participan en el programa va desde los 7 a los 12 años. Todos ellos viven en los campamentos de refugiados saharauis situados al sur de Argelia, cerca de Tinduf, en pleno desierto del Sáhara. Como anécdota, el delegado saharaui ha citado que dos de los pequeños proceden de Hagunia, localidad hermanada con Logroño.