Gamarra destaca el "papel en la conciliación familiar" de las ludotecas municipales

Gamarra, durante su visita a la ludoteca
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado 27/07/2016 11:48:45 CET

   LOGROÑO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado este miércoles "el completo programa de actividades de las ludotecas municipales y su papel en la conciliación familiar". Durante los meses de verano y la primera semana de septiembre, se han ofertado casi 3.700 plazas en las ludotecas municipales, que se han completado.

   Así lo ha afirmado esta mañana Gamarra, durante la visita que ha realizado a los niños que participan durante la segunda quincena de julio en la ludoteca municipal El Escondite, ubicado en el complejo deportivo municipal de La Ribera.

   La alcaldesa ha compartido con los niños y sus educadores unos momentos del "completo programa de actividades que diseña el Ayuntamiento para atender a los niños logroñeses durante los meses de verano".

   En este sentido, ha apuntado el importante papel que desempeña este recurso municipal "para la conciliación de la vida familiar y laboral, sobre todo en épocas vacacionales".

   Cuca Gamarra ha comprobado el funcionamiento de la ludoteca, que durante esta quincena tiene como tema 'Picasso nos enseña su pintura', por lo que de 10 a 11 horas, durante la visita de la alcaldesa, se ha desarrollado una actividad de animación a la lectura vinculada a la obra del pintor malagueño.

LUDOTECAS EN VACACIONES.

   En total, 3.698 niños y niñas van a participar en el programa de Ludotecas en Vacaciones Verano 2016, que se está desarrollando por quincenas durante los meses de julio y agosto, incorporando, este año como novedad un turno con los primeros días de septiembre antes de que empiecen los colegios, en concreto del 1 al 8 de septiembre.

   Cuca Gamarra ha explicado que se han completado todas las plazas ofertadas para este verano: 1.520 plazas por sorteo, así como las plazas reservadas para servicios sociales y familias acogedoras, además de otras 1.813 plazas en el programa de ludoteca abierta en El Trenecito.

   La alcaldesa ha comentado durante su visita las novedades previstas en el próximo contrato, que abarcará los dos próximos cursos escolares: 2016-17 y 2017-18. Novedades, ha dicho, "que influirán muy positivamente en este servicio tan utilizado y valorado por las familias logroñesas".

   Así, ha señalado que se incorporarán al servicio de ludotecas los niños de 3 años que cursen 2º de Infantil.

   También se ampliarán dos nuevos periodos al programa de verano: además del recién iniciado de la primera semana de septiembre, antes del inicio del curso escolar, la última semana de junio, coincidiendo con el comienzo de las vacaciones.

   Finalmente, ha incidido en la creación de una nueva ludoteca en el barrio de La Cava. Este futuro recurso ha sido consensuado con los vecinos y se construirá en el bulevar de la calle Picos de Urbión, "un barrio joven que dispondrá de ludoteca tal y como nos comprometimos en nuestro programa de Gobierno". La construcción de esta nueva dotación tiene ya una partida presupuestaria de 205.000 euros en los Presupuestos municipales de 2016.

LUDOTECAS MUNICIPALES.

   En la actualidad, y hasta la apertura de la futura ludoteca de la Cava, Logroño dispone de 8 ludotecas municipales. Son siete las ludotecas que participan en el programa de Vacaciones de Verano: Cucaña, Canicas, La Oca, El Desván, Lobete, La Comba y El Escondite. Mientras que la ludoteca municipal El Trenecito, ubicada en la Gran Vía, tiene una programación específica en estas fechas, basada en el Programa de 'Ludoteca Abierta'.

   Las ludotecas son espacios destinados a la infancia donde, a través de un proyecto educativo, se plantean alternativas de ocio, utilizando como herramientas pedagógicas los juguetes y el juego tanto libre como dirigido. Se favorece el crecimiento personal de los niños y niñas, la educación en valores, la adquisición de hábitos y se potencia el desarrollo de sus capacidades, todo ello bajo las orientaciones de profesionales.

   El Ayuntamiento de Logroño ofrece diversas posibilidades tanto de acceso al servicio de ludoteca como diferentes tarifas a fin de tener en cuenta las distintas situaciones familiares.