Gamarra destaca el trabajo del CdR para "facilitar y fomentar la participación ciudadana en instituciones europeas"

Gamarra, en el pleno del CdR
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 23/03/2018 13:44:49CET

   LOGROÑO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la FEMP Cuca Gamarra ha destacado este viernes el trabajo del Comité de las Regiones de Europa para "facilitar y fomentar la partipación de los ciudadanos en las instituciones europeas".

   Así lo ha asegurado Gamarra en su participación, en representación de los ayuntamientos españoles, en el 128º pleno del Comité Europeo de las Regiones, que, entre otros asuntos, ha abordado en su orden del día la modificación del reglamento que rige la Iniciativa Ciudadana Europea.

   Gamarra se acaba de incorporar a la delegación española, siendo, en concreto, uno de los cuatro miembros que representan a los ayuntamientos españoles, el resto -hasta 21 que es el total que le corresponde a España- lo hacen en nombre de los gobiernos autonómicos.

   En la sesión de hoy se han abordado diversos asuntos, entre los que Gamarra ha destacado el trabajo que se está desarrollando desde los órganos de la Unión Europea para incrementar la participación activa de los ciudadanos en las normativas y cuestiones que afectan al conjunto de los países europeos.

   En concreto, esta mañana se ha debatido la propuesta realizada por la Comisión Europea para modificar el Reglamento de la Iniciativa Ciudadana Europea que determina el procedimiento que hay que seguir para poner en marcha dentro de las instituciones europeas una propuesta impulsada directamente por los ciudadanos.

   "El objetivo que nos marcamos es hacer más accesible la participación directa de los ciudadanos, que conozcan las herramientas que tienen a su alcance para hacer oír sus opiniones y propuestas dentro de las instituciones europeas y que éstas sean sencillas de utilizar y ágiles en su resolución", ha señalado Gamarra.

   "Se trata de fomentar -ha añadido la alcaldesa de Logroño- la democracia participativa en el conjunto de los países de la Unión, creando un amplio espacio público de debate entre los dirigentes políticos y los ciudadanos".

   Así, durante el pleno de hoy se han debatido los cambios que la Comisión quiere introducir en esta normativa, que está orientada en el sentido declarado por la alcaldesa.

   Sobre esta base, el nuevo texto ha contado con el apoyo del Comité de las Regiones que no obstante ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas a incrementar aún más la implicación de los europeos en la política común.

   Se han solicitado plazos más amplios -por ejemplo para los procesos de recogida de las firmas necesarias para que una propuesta prospere-, mejoras en el procedimiento de registro, simplificación en la documentación que se debe presentar o la incorporación de agentes de valoración externa de las iniciativas para incrementar la independencia de las mismas.

   Se incorporan además medidas que suponen un mayor protagonismo del Parlamento Europeo frente al anterior reglamento que tomaba como referencia a la Comisión. Se solicita asimismo reducir el periodo en que se revisará la Iniciativa Ciudadana Europea.

   Además de la modificación de este reglamento, el pleno del Comité de las Regiones ha debatido otros temas de interés para los miembros de la Unión. De entre ellos, Gamarra ha destacado el relacionado con el desarrollo industrial de nuestras regiones y ciudades.

   En concreto, y bajo el título "Una estrategia europea para la industrial: el papel y la perspectiva de los entes locales y regionales" se han realizado diversas propuestas.

   Estas iniciativas fundamentalmente han girado "en torno a la economía circular, el autoabastecimiento de materia prima y la tecnología como motores de desarrollo en el necesario cambio de modelo industrial que debemos afrontar conjuntamente", como ha concluido la alcaldesa.