Gamarra dice que los objetivos de desarrollo sostenible "implican coordinación entre los distintos niveles de gobierno"

La alcaldesa de Logroño participa en jornada cooperación en Buenos Aires
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 19/03/2018 18:33:14CET

   LOGROÑO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la FEMP, Cuca Gamarra, ha abogado esta mañana en Buenos Aires por la "cooperación entre los distintos niveles de gobierno y con el resto de agentes que intervienen en la sociedad" para afrontar los objetivos del desarrollo sostenible. Un fin que afecta al planeta y por tanto debe ser perseguido "con una visión global, con una estrecha coordinación entre ciudades y entre países".

   Gamarra ha participado en Buenos Aires en la jornada Desarrollo Sostenible e Innovación en Gobiernos Locales, organizada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina previa al inicio del III Foro Iberoamericano de Alcaldes que se celebrará en Mendoza. Esta edición del Foro reunirá a 90 alcaldes de España, América Latina y el Caribe para debatir sobre "Coordinación para un desarrollo urbano sostenible".

   En el encuentro de esta mañana, Gamarra ha compartido una mesa redonda con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y que ha sido moderada por Francisca Rojas, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo. En ella se han abordado fundamentalmente las redes de colaboración y la innovación como instrumentos para implantar un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad tanto de recursos naturales como económicos.

   Modelo que con sus peculiaridades puede ser implantado en todos los puntos del planeta pero que tiene en las ciudades, a las administraciones locales, a sus principales impulsoras por su cercanía con las personas. "Somos los principales agentes a la hora de coordinar el trabajo de las instituciones, con la iniciativa privada, asociaciones y ciudadanos".

   En este sentido, la alcaldesa de Logroño se ha referido a la labor que desempeña la Federación Española de Municipios y Provincias, de la que es vicepresidenta, a fin de coordinar el papel que desempeñan los ayuntamientos y diputaciones de España. Una coordinación que le lleva a facilitar la interlocución de las entidades locales con el Gobierno Central y a ser ejemplo del modelo colaborativo que se establece entre municipios.

   Un sistema de funcionamiento que -como ha explicado Cuca Gamarra en Argentina- da origen a agrupaciones locales, mancomunidades, consorcios o entidades metropolitanas "en las que se comparten servicios, reportando un beneficio para todos pero fundamentalmente para los vecinos de las localidades más pequeñas".

   Una colaboración -"en red que permite no solo compartir servicios públicos sino también experiencias y buenas practicas"- en la que Logroño cree firmemente, como ha señalado su alcaldesa. "Mi ciudad ha promovido en España este cambio de modelo que tiene en cierta medida su origen en la crisis económica que hemos vivido pero sobre todo en el convencimiento de que solos no podemos llegar tan lejos como juntos".

   En este sentido se ha referido a la puesta en marcha en los últimos años de la Red de Ciudades Inteligentes -fundada en 2012 en Logroño y de la que ya forman parte 65 municipios-, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago -cuyo Comité Científico tiene su sede en nuestra ciudad- o la Red de Ciudades por el Clima, de la que también somos fundadores.

RAÍCES COMUNES PARA UN FUTURO CONJUNTO

   En Argentina, Gamarra ha abogado por el desarrollo de acciones conjuntas también entre los países, "España dentro de Europa y España como aliada natural con América Latina, a la que nos une la lengua, la historia, la cultura... raíces comunes para poder abordar también el futuro conjuntamente".

   "En todo el planeta -ha señalado Gamarra- estamos volviendo nuestros ojos a la naturaleza, a la cultura, las tradiciones. A ámbitos urbanos más amables, con una movilidad sostenible y una gestión de los recursos más eficiente y eficaz. Son principios coincidentes que podremos desarrollar de manera conjunta, lo que contribuirá a sensibilizar a la población y a implantar este modelo de forma global y con mayor agilidad".

   Por otra parte, otro de los ejes fundamentales de la Jornada de hoy ha sido el turismo, constituyendo una de las líneas de actuación conjunta más importantes de las que se plantean. En concreto se ha hablado del Camino de Santiago como senda cultural, Patrimonio de la Humanidad y eje del desarrollo sostenible que se está promulgando. En esta segunda parte de la jornada han intervenido los alcaldes de León, Teruel y Cáceres, moderando este encuentro el secretario de Promoción y Desarrollo de Turismo de la Nación.