Gamarra expone en Argentina el desarrollo tecnológico en Logroño como eje de ciudad sostenible y generadora de empleo

Contador
Gamarra, en su intervención en el Foro
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 22/03/2018 9:55:14CET

   LOGROÑO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la FEMP, Cuca Gamarra, ha expuesto en el III Foro Latinoamericano de Alcaldes que se está celebrando en Mendoza (Argentina) algunos de los desarrollos tecnológicos que nuestra ciudad está implantando dentro del nuevo modelo de crecimiento sostenible y generador de empleo.

   En este encuentro han participado 90 regidores de España, América Latina y el Caribe, unidos en la búsqueda de soluciones comunes para los retos que se plantean y, en concreto, intentando una "Coordinación para un desarrollo urbano sostenible", objetivo que ha dado título al foro.

   Como ha señalado Gamarra, "la tecnología como una herramienta puesta al servicio del ciudadano ha supuesto en nuestro país una oportunidad para dar respuesta a nuevos retos dentro de una coyuntura económica difícil".

   Como contexto para su intervención, la alcaldesa se ha retrotraído a los peores momentos de la crisis vivida en España y cuál fue la reacción de las administraciones, en concreto de los ayuntamientos.

   "La ciudad se convierte en auténtico motor de la economía, con tres principios como la eficiencia, la eficacia y la sostenibilidad buscando el ahorro económico y energético", ha asegurado.

   Y se implanta un sistema de gestión basado en la colaboración, en el trabajo en red, aunando esfuerzos con la iniciativa privada, las universidades y los ciudadanos. Así, en 2012, se funda en Logroño la Red de Ciudades Inteligentes, de la que Gamarra es vicepresidenta y de la que ya forman parte 65 municipios.

EXPERIENCIAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL.

   A partir de aquí, la alcaldesa ha presentado alguno de los proyectos impulsados por Logroño siguiendo estos nuevos planteamientos. Y lo ha hecho en el marco de una sesión sobre Experiencias de Integración Social, en su caso bajo el título "Desarrollo tecnológico para la creación de empleo y el servicio al ciudadano".

   Así, ha expuesto los servicios que el Ayuntamiento presta desde el edificio Smart Logroño, el Centro de Control Integral, desde el que se asume la gestión diaria de la ciudad (información 010, alumbrado, tráfico...) y la Plataforma Smart (que aportará las soluciones tecnológicas para el control diario de los servicios y, por otra parte, ofrecerá los datos en abierto a los ciudadanos de manera inmediata y transparente).

   En estas instalaciones pronto se ubicará también el Centro de Emprendimiento, "un espacio de innovación para el desarrollo de iniciativas y proyectos de negocio", desde el que se coordinarán los programas municipales en favor del emprendimiento.

   La alcaldesa ha hablado aquí tanto de las ayudas directas a la instalación de microempresas como a ayudas especiales tanto a programas que puedan integrarse en el proyecto smart Logroño como otros en el ámbito de la innovación social. Se adecuará un espacio también como lugar de encuentro para compartir experiencias entre los jóvenes con talento y ganas de emprender.

   Logroño como laboratorio urbano es otro de los principios que subyacen en el nuevo modelo de sostenibilidad. La ciudad se ha convertido en banco de pruebas, como se demuestra con la aplicación de sistemas como el alumbrado o el riego inteligente o la primera patente que junto a la universidad ha desarrollado el Ayuntamiento y que tiene como objetivo evitar el robo de cable eléctrico.

   El plan de movilidad sostenible, que gira sobre la red de transporte urbano y la potenciación de los desplazamientos en bicicleta, ha sido también expuesto con detalle por la alcaldesa.

   Gamarra ha presentado asimismo el Laboratorio de Economía Circular que, de la mano de Ecoembes, ha situado a nuestra ciudad en el primer lugar de Europa en el campo del reciclaje y la reutilización de residuos.

   Por último, la alcaldesa ha dado a conocer el funcionamiento de la App Logroño.es que permite que los vecinos tengan la ciudad en la mano, pudiendo obtener toda la información que necesitan en su día a día y poder hacer gestiones como el pago de los autobuses, la entradas en las instalaciones municipales o la inscripción a diversas actividades.

   Una aplicación que en el año pasado registro más de 1,6 millones de visitas. "Conseguimos ciudadanos más informados y también más implicados con la gestión de la ciudad. Logramos entre todos incrementar la calidad de vida", ha finalizado Gamarra.