Gamarra: "Los PGE demuestran el apoyo del Gobierno a Logroño con partidas para la Ronda Sur o la ampliación del Bretón"

Publicado 03/04/2018 19:32:48CET

   LOGROÑO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado el apoyo que el Gobierno Central presta a nuestra ciudad y que se traduce en "importantes y estratégicas" partidas presupuestarias dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

   Tras conocerse el anteproyecto de los PGE, la alcaldesa ha querido resaltar algunas de las actuaciones que el año que viene contarán con respaldo económico del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

   En concreto se ha referido al esperado inicio de la Ronda Sur en materia de infraestructuras y, por otra parte, a proyectos culturales como la ampliación del Teatro Bretón y de protección de nuestro patrimonio como es la rehabilitación de la concatedral de La Redonda.

   Con todo, el proyecto que nuevamente obtendrá más fondos del Estado será la integración de la vía férrea en la ciudad; a la anualidad del soterramiento le corresponderán 20 millones de euros, "siendo la actuación más transformadora que Logroño ha acometido y que nunca hubiera podido ejecutar si no hubiera contado con el respaldo del Gobierno Central".

   Una infraestructura que ha cambiado por completo la ciudad como lo hará la Ronda Sur, para la que se incluye una partida de 12 millones de euros para un presupuesto total de 154 millones. "Con esta partida este año podrán comenzar las obras, una vez que el pasado mes de noviembre quedó aprobado el proyecto y el 1 de diciembre se iniciaron los trámites de expropiación de los terrenos. Es algo en lo que hemos trabajado arduamente en los últimos años y que demuestra el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con Logroño".

   Un compromiso que se extiende a lo largo de varias anualidades, empezando por esos 12 millones y continuando con 30 en 2019; 33 en 2020 y 30 más en 2021. Cantidades ya cerradas y que se completarán en los siguientes ejercicios junto a otras también relacionadas como las relativas a cubrir las bonificaciones puestas en marcha para la circulación por la autopista.

   La alcaldesa ha señalado que "la conversión de la AP-68 en Ronda Sur marca el futuro de la movilidad en Logroño; ya no será la circunvalación sino la autopista la que actúe como cinturón viario de la ciudad, lo que va a suponer una transformación tan importante como lo ha sido el soterramiento de la vía férrea".

CULTURA Y PATRIMONIO

   En el apartado de Cultura, "una buena noticia": La decisión del Gobierno Central -ratificada con una partida presupuestaria de 2,5 millones de euros para los próximos años (20.000 euros para empezar este ejercicio)-, de cofinanciar a partes iguales con el Ayuntamiento las obras de ampliación del Teatro Bretón.

   La alcaldesa ha recordado que, además, este proyecto va a ser posible llevarlo adelante porque Patrimonio del Estado, a través del Ministerio de Hacienda, cedió gratuitamente a la ciudad el inmueble contiguo al teatro, el que durante años acogió los Juzgados.

   Como ha señalado Gamarra, "con este espacio y con la aportación económica, el Ayuntamiento podrá acometer una ansiada actuación que incrementará nuestra oferta cultural al tiempo que supondrá la potenciación de un inmueble emblemático en un lugar estratégico de nuestro casco urbano".

   Un proyecto por tanto de índole de recuperación patrimonial como lo será la rehabilitación de la concatedral de La Redonda, que en los PGE presentados esta mañana por el ministro de Hacienda tienen recogida una cantidad de 65.000 euros dentro de la inversión total cercana a los 800.000 euros que el Estado tiene comprometida para tal fin.

   Otros apartados como la continuación de los trabajos de mejora del firme de la LO-20 (con 3,8 millones de euros); los estudios para la Alta Velocidad entre Castejón-Logroño-Miranda (75.000) o actuaciones de contención del río Ebro entre Logroño y Agoncillo (412.000) completan las inversiones de los PGE que directamente benefician a nuestra ciudad.