Gamarra presenta el Plan de Movilidad al Consejo Social para "construir entre todos una ciudad más sostenible"

Reunión del Consejo Social
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:04

LOGROÑO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este jueves, ante los miembros del Consejo Social de la Ciudad, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) a fin de que lo estudien y puedan incorporar sugerencias que enriquezcan este plan que "busca una movilidad más sostenible, respetuosa con el medio ambiente y energéticamente eficiente".

Como ha asegurado la alcaldesa, con la aplicación de estos quince planes sectoriales, con 96 medidas concretas, lograremos "incrementar la calidad de vida de los logroñeses".

Este objetivo incluye la reducción del impacto ambiental derivado del transporte, especialmente ruidos y gases de vehículos privados; un mayor ahorro en energías; un urbanismo más sostenible y una mayor funcionalidad y eficiencia económica.

Se trata de "un ambicioso proyecto, de gran repercusión para Logroño", en el que el equipo de Gobierno "desea la participación de todos los ciudadanos".

Éste es el planteamiento que Cuca Gamarra ha trasladado hoy a los integrantes del Consejo Social, "siguiendo el modelo ya llevado a cabo con gran éxito con anteriores actuaciones municipales" como con la elaboración del Plan de Infraestructuras.

El PMUS fue aprobado inicialmente en el pleno de la semana pasada, cerrándose una primera fase en la que el documento se ha elaborado por técnicos pero ya con la colaboración de vecinos y de colectivos.

A partir de ese momento se ha abierto un periodo de dos meses de exposición pública, en el que todo aquél que quiera opinar podrá hacerlo. También se ha habilitado una página web (www.movilidadlogroño.es) en la que consultar la información y poder incluir comentarios y sugerencias.

"Pero, además, en esta segunda fase queremos someterlo al dictamen del Consejo Social, como uno de nuestros máximos órganos de participación, en el que están representados los agentes económicos y sociales de la ciudad, y que en este Mandato estamos potenciando con temas de relevancia como el Presupuesto, el Plan de Infraestructuras o el apoyo a los afectados por desahucios a consecuencia de ejecuciones hipotecarias", ha añadido.

APOYO A SITUACIONES DE DESAHUCIO.

Precisamente éste ha sido otro de los asuntos recogidos en el orden del día de la reunión de esta mañana, ya que la alcaldesa ha dado cuenta de los últimos datos respecto a familias atendidas por el servicio de información y asesoramiento y las ayudas al alquiler concedida.

Se trata de una información valorada el pasado martes en la Comisión de estudio de estas situaciones, surgida precisamente en el seno del Consejo Social.

El balance resulta "positivo" ya que "este Ayuntamiento," que fue pionero y sensible ante este problema social de tanta gravedad", ha podido atender a 264 familias desde que puso en marcha el servicio en junio de 2012.

Además, y en lo que va de año, se han concedido 88.000 euros para que 20 familias logroñesas puedan hacer frente a un alquiler tras haber tenido que abandonar su hogar, a través de una nueva línea de subvenciones creada a tal efecto.

Gamarra se ha referido también a la bolsa de alquiler del IRVI, organismo dependiente del Gobierno regional, y al servicio de mediación con entidades bancarias que el Ayuntamiento también ha establecido con este instituto.

"Se está haciendo frente a cuestiones que los propios afectados nos han trasladado y que hemos ido estudiando en la comisión creada desde este Consejo Social y en el que también está involucrada la Plataforma de Afectados por la Hipoteca", ha concluido la alcaldesa.