Gamarra solicita que Logroño se incluya como red de "destinos turísticos inteligentes"

Gamarra en la presentación de Concéntrico en Fitur
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 22/01/2016 18:36:39CET

   LOGROÑO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha reunido hoy con la secretaria de estado de Turismo, Isabel Borrego, y le ha pedido su apoyo para que Logroño "sea incluido en la red de 'destinos turísticos inteligentes' como forma de seguir progresando en una oferta atractiva para el turismo".

   La alcaldesa ha cerrado con esta reunión de trabajo la visita que ha realizado hoy a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde Logroño muestra del 20 al 24 de enero su oferta turística bajo el lema 'Logroño sorprende'.

   Gamarra ha manifestado su interés porque la inclusión de Logroño en la red de 'destinos turísticos inteligentes' se produzca ya que, según ha explicado, esta iniciativa que relaciona las nuevas tecnologías con la actividad turística "contribuirá a mejorar la posición de Logroño a nivel nacional e internacional, ayudará a impulsar el sector turístico y los servicios que se prestan a nuestros visitantes".

   Entre los objetivos marcados en este sentido destaca la puesta en valor de la situación geográfica de Logroño como hito importante del Camino de Santiago, uno de los principales recursos turísticos del mundo.

   Ha señalado que la red, promovida por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), potencia los destinos turísticos inteligentes o 'smart destinations'. Ayudándose de la accesibilidad, la innovación, la sosteniblidad y la tecnología, "se puede influir en mejorar la experiencia del viaje de un turista gracias a una red de infraestructuras tecnológicas accesibles que puedan ser utilizadas desde cualquier dispositivo, ofreciendo además servicios y productos de calidad como información, gestión de viajes o trámites de una forma sencilla y en cualquier momento".

   Logroño, ha asegurado, lleva caminando varios años en el camino de las ciudades inteligentes por lo que incorporarse a esta red "forma parte de nuestro espíritu de trabajo, uniendo dos facetas por las que hemos apostado claramente: la innovacion y la tecnología, por una parte, y la promoción turística de la ciudad, por otra".

   La alcaldesa ha señalado que confía en que el encuentro con la secretaria de estado de sus frutos, como ya ha ocurrido en reuniones anteriores de las que ha Logroño ha obtenido, por ejemplo, las declaraciones de la Semana Santa y de San Bernabé como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

   Gamarra ha solicitado también a Isabel Borrego el acceso a las líneas de apoyo a los emprendedores del sector turístico que ofrece el Ministerio y le ha informado de las líneas de actuación turística de Logroño y del programa que ha llevado a FITUR bajo el lema 'Logroño sorprende'.

'CONCÉNTRICO 02'

   Precisamente, una de estas líneas de actuación es la promoción del Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, 'Concéntrico', abierto a todos los ciudadanos y visitantes, que propone descubrir y redescubrir los espacios de interés del centro histórico de la ciudad entre el 28 de abril y el 1 de mayo.

   Esta mañana se ha presentado en FITUR la segunda edición de este festival y durante el acto el ilustrador Miguel Ángel Camprubi ha realizado en vivo un mural inspirado en la primera edición de Concéntrico que servirá como imagen de la tercera edición del festival.

   La alcaldesa de Logroño ha explicado que "se trata de hacer del espacio urbano, de la propia ciudad, un espacio expositivo, donde los artistas puedan expresarse y donde tengan visibilidad. Logroño es una ciudad abierta al arte y a la creación, una ciudad ideal donde transmitir el arte y la cultura desde un punto de vista multidisciplinar".

   Gamarra ha incidido en que "Logroño se convertirá durante unos días en sede de la arquitectura y el diseño, tal y como ocurre en otras ciudades europeas".

   Desde el año pasado, Concéntrico está organizado desde la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR), en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y Garnica Plywood, con el objetivo de contribuir a la mejora de la ciudad desde la experiencia y profesionalidad de expertos en arquitectura y diseño.

   Según han explicado los organizadores, Concéntrico invita a recorrer los pequeños lugares de la ciudad de Logroño mediante instalaciones que crean una conexión entre patios interiores, espacios ocultos y pequeñas plazas que habitualmente pasan desapercibidas en el día a día de la ciudad.

   Cada instalación está creada por equipos de arquitectos y diseñadores que proponen, reflexionan, experimentan y exploran nuevos campos del diseño del entorno. De esta forma, el festival les ofrece la oportunidad de realizar una intervención en el corazón de la ciudad, estableciendo un diálogo entre el patrimonio y la arquitectura contemporánea que active la reflexión de los ciudadanos sobre los espacios de la ciudad.

   En el recorrido urbano se instalarán los diseños ganadores de las dos convocatorias que se han presentado y convocado hoy, en FITUR.

   -El primero es para la realización de una intervención en el patio de Ruavieja consistente en una arquitectura efímera que formará parte de las siete intervenciones que se realizarán en el centro histórico de la ciudad durante el festival. Se trata de una de las novedades de esta edición.

   -El segundo concurso es para el diseño y realización del Pabellón de Información de Concéntrico 02. Se trata de la pieza creativa que será el hito del festival y punto de partida del mismo en la plaza de Escuelas Trevijano.

   Por otra parte, como novedad, se ha establecido un acuerdo de intercambio con el Festival des Architectures Vives de Montpellier (FAV), que en 2016 realiza su 11ª edición, por el que un equipo de arquitectos de Logroño realizará una intervención en su festival entre el 18 de Junio y el 27 de junio de 2016; y un equipo de Francia será elegido por el FAV para que intervenga en Concéntrico 02.

El acceso es gratuito y es para todos los públicos. Para encontrar más información sobre el festival se puede consultar la web: www.concentrico.es

   La primera edición de Concéntrico reunió a más de 10.000 visitas entre sus 7 localizaciones en sus 4 días de duración (26, 27, 28 y 29 de marzo de 2015).