Gauthier alerta del "repunte" de la subcontratación y explotación de trabajadores en el campo

La vendimia
EP
Actualizado 22/10/2010 15:46:58 CET

LOGROÑO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El asesor del delegado del Gobierno en La Rioja, Gustavo Gauthier, ha alertado que en 2010 "hemos notado un repunte de la subcontratación y de la explotación de trabajadores" en el campo. Ello, ha explicado se debe a la "crisis económica", puesto que "hay muchos parados españoles que han ido a vendimiar, por lo tanto no hace falta tanta mano de obra extranjera".

Esto, ha añadido provoca que "los trabajadores extranjeros vengan a La Rioja y se encuentren sin trabajo". En "ese desajuste" de oferta y demanda "aparece el mediador, que a cambio de sueldo bajo y alojamiento deficitario, se queda con la mayor parte del salario del trabajador". El asesor gubernativo ha indicado que de 70 euros de media al día que deben cobrar "les llegan a pagar 10, 20 o 30 euros, o incluso nada, solo por el techo y la comida".

Por estos hechos, ha señalado que la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Inspección de Trabajo y la Justicia "se van a implicar para que ninguno de estos delincuentes quede impune". "Deben conocer que en el momento en que están abusando de los trabajadores y se quedan con el salario, habrá en un momento determinado una denuncia o una actuación policial".

Gauthier ha realizado estas manifestaciones al finalizar la Mesa contra la contratación irregular de los inmigrantes temporeros, que se ha desarrollado en la Delegación del Gobierno en La Rioja. A la misma acuden representantes sindicales, agente económicos y sociales de la región. Ha agradecido la colaboración en estos últimos seis años del fiscal jefe de La Rioja, Juan Calparsoro, que en breve será destinado al País Vasco.

Ha recordado que hay empresarios, pero "sobretodo mediadores que abusan de los trabajadores y cometen delitos de abuso, que se produce fundamentalmente en el campo, alcanzando hasta el 45 por ciento". El asesor del Delegado del Gobierno no ha facilitado datos de denuncias o actuaciones de 2010, ya que hasta que no se cierra el año no se hace balance.

No obstante, Gauthier ha recordado que en caso de la vendimia, ha indicado que en 2008 y 2009 "hemos notado un descenso de la explotación de los trabajadores inmigrantes en el campo, de la subcontratación y de la actividad de los mediadores" que enmarca en que "en 2008 se produjo la operación 'Libertad' que derivó en la detención en La Rioja, y otras regiones, de cien personas por explotación de trabajadores en el campo". La mayoría de los detenidos eran portugueses y, de hecho el juicio se celebrará en Portugal.

El asesor gubernativo ha señalado que el perfil de los explotados es el de "subsaharianos que no conocen el idioma o marroquíes o gente que vive en situación de indefensión en su país, como pasa con algunos portugueses que tienen problemas con las drogas o con el alcohol". "No se puede permitir que en pleno siglo XXI haya trabajadores semi explotados, semi esclavos, por lo que no vamos a ahorrar esfuerzos en combatir unas prácticas que suponen un abuso de los derechos humanos", ha apuntado.

Ha recordado que en 2005, cuando comenzó a funcionar la Mesa había 11 detenciones, un año después pasaron a 22, mientras que en 2007 se bajó a 4 "debido a que se estaba fraguando la operación 'Libertad', que derivo en 53 detenidos en La Rioja". El año pasado hubo 29 detenidos.

Por otra parte, Gauthier ha declarado que también se está luchando contra la explotación sexual "intensificando los controles en los lugares donde se ejerce la prostitución".