El gesto de consumidores riojanos de productos de limpieza a granel consigue ahorrar 38.000 envases en cuatro años

Actualizado 24/06/2018 17:50:03 CET

   LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los clientes del único establecimiento a granel de productos de limpieza y aseo personal que hay en La Rioja han conseguido, con su gesto y esfuerzo, ahorrar la fabricación de 38.000 envases de plástico.

   Muchas veces cuando se habla de sostenibilidad o de cuidado del medio ambiente lo hacemos en abstracto, como un deseo, una buena idea, un ley que castiga la bolsa de plástico cobrándola (pero no sustituyéndola por otro material), un propósito que se desvanece porque exige un esfuerzo.

   Sin embargo hay personas que practican la sostenibilidad en su día a día y hacen del reciclaje y de la reutilización una filosofía y una forma de vida porque con su esfuerzo consiguen cosas: En tan sólo 4 años, los clientes de Goccia Verde (Gota Verde en italiano), un pequeño establecimiento a granel de productos de limpieza y aseo personal situado en la calle Huesca de Logroño, han ahorrado al medio ambiente 38.000 envases de plástico gracias a la reutilización de los envases.

¿QUÉ SIGNIFICA?

   Significa que han ahorrado 7.600 litros de agua. Más o menos lo que se corresponde a la capacidad de 3 piscinas olímpicas, que han ahorrado 5 toneladas de CO2 y que han evitado el consumo de 95.000 kw que es la electricidad que se consume en 6 partidos nocturnos en el Camp Nou.

   El problema del plástico no está sólo en lo que provoca en su fabricación. El problema está también en su difícil y caro reciclaje que exige mucha mano de obra y alta tecnología. La mayor parte del plástico europeo acaba en China, donde se incinera o entierra gracias a las legislación más laxa. Sin embargo, el país asiático ha dicho basta y los países europeos se enfrentan a un gran problema.

   Difundir este ejemplo es un reconocimiento al esfuerzo que supone este modo de consumo menos cómodo y a veces algo menos económico; pero siempre más respetuoso con el planeta.