La gira de la obra teatral "La sesión final de Freud" comenzará en septiembre

Imagen de la obra
UNIR
Actualizado: jueves, 30 julio 2015 12:25

   LOGROÑO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La gira de la obra teatral "La sesión final de Freud", producida por la Fundación UNIR, comenzará el próximo mes de septiembre. Los actores Helio Pedregal y Eleazar Ortiz darán vida de nuevo a Sigmund Freud y C. S. Lewis, respectivamente, en esta versión de Ignacio García May, que se representará por toda España.

   "La sesión final de Freud" se estrenó en el Teatro Español de Madrid el pasado 13 de enero con un gran éxito tanto de crítica como de público. Más tarde estuvo desde el 6 de mayo hasta el 12 de julio en el Teatro Fígaro de la capital.

   Tras unos meses de descanso comenzará la gira a partir de septiembre hasta finales de año. Viajará por Palencia, Zamora, A Coruña, Orense, Alicante, Santurce, Ávila, Ciudad Real Valencia, Sevilla y volverá a Madrid, esta vez estará en Colmenar Viejo.

   La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a través de UNIR Teatro, trae de nuevo por toda España 'La sesión final de Freud', de Mark St. Germain, obra de teatro ambientada en Londres, el 3 de septiembre de 1939, en el número 20 de Maresfiled Gardens en Hampstead.

   Allí, Sigmund Freud, padre del psicoanálisis recibe a Clive Staples Lewis, prometedor catedrático de la Universidad de Oxford, autor de 'Las crónicas de Narnia' y amigo personal de J. R. R. Tolkien. El encuentro tiene lugar el día en que Inglaterra declara la guerra a Hitler, una jornada crucial para Occidente.

   Los actores Helio Pedregal y Eleazar Ortiz darán de nuevo vida a Sigmund Freud y C. S. Lewis, respectivamente, en esta traducción de Ignacio García May dirigida por Tamzin Townsend. La gira comenzará el 17 de septiembre en el Teatro Principal de Palencia y terminará el 12 de diciembre en el Teatro Lope de Vega en Sevilla.

   El 15 de octubre estará en el Teatro Principal de Zamora; 23 y 24 de octubre en el Teatro Rosalía de Castro en A Coruña; 25 de octubre en el Teatro Principal de Orense; el 31 de octubre en el Auditorio Municipal Villa de Colmenar Viejo, Madrid.

   Ya en noviembre, los días 7 y 8 estará en el Teatro Principal de Alicante; 14 de noviembre en el Serantes Kultur Aretoa en Santurce; 15 de noviembre en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, Ávila; 25 de noviembre en Teatro Auditorio Alcázar de San Juan, Ciudad Real; del 24 al 29 de noviembre en el Teatro Principal de Valencia; y terminará en el Teatro Lope de Vega de Sevilla desde el 10 al 12 de diciembre.

LA OBRA.

   La obra de teatro 'La sesión final de Freud' discurre en Londres el día en que Inglaterra declara la guerra a Hitler. En esa jornada crucial para Occidente, Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, con 83 años, recibe a Clive Staples Lewis, de 40 años, prometedor catedrático de la Universidad de Oxford.

   El encuentro tiene lugar aquel 3 de septiembre de 1939 en el número 20 de Maresfied Gardens Hampstead, en el despacho que Anna, la hija de Freud, ha decorado a imitación de la consulta de Viena, ciudad que abandonó la familia en 1938 ante la amenaza nazi.

   C. S. Lewis, que será reconocido como brillante autor de literatura fantástica, junto a su amigo J. R. R. Tolkien, por obras como 'Las crónicas de Narnia' o 'Cartas del diablo a su sobrino', había satirizado a Freud en uno de sus libros por lo que el neurólogo quiere conocerle personalmente.

   Los dos genios discreparán, de manera irónica, aguda y mordaz, sobre el amor, el sexo, el arte, la existencia de Dios y el sentido de la vida, veinte días antes de que Sigmund Freud se quite la vida.

   'La sesión final de Freud', fabulada por el dramaturgo estadounidense Mark St. Germain, es una extraordinaria obra de teatro profundamente conmovedora, llena de humor y que explora las mentes, los corazones y las almas de dos hombres brillantes que abordan, en un duelo seductor, preguntas profundas de una manera agradablemente comprensible.

   Una delicia intelectual, divertida y rigurosa al mismo tiempo, que la Universidad Internacional de La Rioja, a través de UNIR Teatro trae a los escenarios españoles tras su triunfal estreno en Nueva York en 2010 y su presentación en otras capitales del mundo, como la realizada con éxito pleno en Buenos Aires bajo la dirección de Daniel Veronese.

DIRECTORA Y ACTORES.

   La directora británica Tamzin Towsend es, desde hace años, una de las piezas imprescindibles en los montajes teatrales españoles, cosechando importantes éxitos en taquilla, así como el reconocimiento del público y la crítica.

   Entre sus trabajos destacan las direcciones de El método Gronhölm, Un dios salvaje o su anterior trabajo con UNIR Teatro, Tomás Moro, una utopía, estrenada hace dos años en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y que ha estado de gira hasta diciembre de 2014.

   Helio Pedregal es uno de los actores clave de la escena española de las últimas décadas: debutó con Miguel Narros y ha trabajado con directores de la talla de José Carlos Plaza o José Luis Gómez. En cine ha estado a las órdenes de Vicente Aranda o Pedro Almodóvar; y todos le recordamos por su paso por 'Herederos' (TVE) o 'Acusado's (Telecinco).

   Por su parte, Eleazar Ortiz destaca por sus trabajos en 'El método Gronhölm', de Jordi Galcerán, o en 'La mecedora', donde compartió cartel con Pedregal, bajo la dirección de Josep María Flotats. Ha participado en series de televisión tan populares como 'El tiempo entre costuras', 'Aída' u 'Hospital Central'.

   Para el director de UNIR Teatro, Ignacio Amestoy, se trata de "una obra de gran contenido y debate que habla sobre la vida, la muerte, Dios y la guerra, un texto que nos hace reflexionar e interpretado por dos magníficos actores, un gran duelo entre gigantes lleno de contenido y humor, un teatro de reflexión donde estamos implicados todos los que amamos el teatro".

   La directora de la obra, Tamzin Townsend, ha señalado que "es un texto lleno de contrastes. Es un pulso, un "boxing ring" entre dos personajes, Freud y C.S Lewis, una obra intensa que emociona y provoca, escrita con un gran sentido del humor. La obra enfrenta a Freud con C.S. Lewis, dos hombres tremendamente interesantes, opuestos totalmente tanto por su ideología como por el momento vital de cada uno".

Leer más acerca de: