GMS pide trabajos de prospección arqueológica con tiempo antes de urbanizar una nueva manzana en Calahorra

Publicado 24/09/2016 10:46:50CET

CALAHORRA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Calahorra ha instado al Equipo de Gobierno Municipal Popular a que "anticipe las prospecciones arqueológicas pertinentes a las obras de urbanización y construcción de viviendas entre las calle Teatro y José Mª Adán (Unidades de Ejecución 4 y 5)".

En una rueda prensa, el edil Jesús Mª García, encargado de asuntos de urbanismo en el seno del Grupo Socialista, ha llamado la atención sobre el hecho de que el proyecto -recientemente aprobado por unanimidad en Pleno extraordinario para agilizar trámites- "se va a ejecutar sobre suelo arqueológicamente fértil que sería necesario prospectar".

Según García, experiencias anteriores dictan la necesidad de que el Ayuntamiento requiera a los promotores para que "las excavaciones arqueológicas que hay que realizar en cualquier lugar, sobre todo dentro del casco antiguo de Calahorra, se planifiquen con la suficiente antelación".

García habría podido referirse al caso del solar de las Medranas, el que la aparición de restos arqueológicos de relevancia han paralizado la construcción de 19 viviendas de alquiler social. Sin embargo, ha puesto como ejemplo uno más cercano a las Unidades de Ejecución 4 y 5 que van a urbanizarse.

"Tenemos el precedente que sucedió en el solar de enfrente, lo que ahora es la Plaza de Europa -antigua fábrica de zapatillas- en la cual pese a saberse que formaba parte del núcleo central urbano de la Calagurris romana del siglo I y con la absoluta certeza de que allí iban a aparecer restos arqueológicos, no se realizó una excavación con el suficiente tiempo".

Lo que sucedió es que "se pusieron a excavar los arqueólogos con las máquinas detrás. Al final salieron restos de importancia que no pudieron ser tratadas con la manera apropiada por la premura del inicio de las obras".

Asegura García que cuando se realizó la prospección arqueológica del solar del ARCCA y Plaza de Europa aparecieron restos de estructuras y piezas arqueológicas y que buena parte de ellas terminaron en la escombrera donde eran recogidos por los ciudadanos.

"Por poner un ejemplo hubo particulares que cogieron decenas y decenas de bolas de catapulta, unas las donaron al Museo, hay algunas expuestas allí, pero fueron materiales que ni siquiera fueron recogidos por los arqueólogos en la propia excavación". Esto, según el edil, da una idea de la velocidad a la que se sacaron aquellos restos.

Jesús Mª García cree que las prospecciones sobre un más que probable yacimiento podrían comenzar ya, toda vez que "hay un solar de grandes dimensiones, en el cual ya tenemos 4.700 metros cuadrados que a día de hoy están absolutamente libres y despejados, es decir que no hay que derribar edificios, ni comenzar a hacer nada para poder iniciar los sondeos arqueológicos de esa zona".

Así las cosas, el PSOE propone "que el ayuntamiento inste a los propietarios de esta actuación que vayan planificando ya las prospecciones arqueológicas que van a ser necesarias realizar en ese solar para que se puedan hacer de forma sosegada y tranquila y se pueda rescatar el mayor número de restos o posibles hallazgos que sean merecedores de ser conservados, de ser trasladados al Museo de la Rioja o a nuestro de La Romanización".

Por otra parte, los socialistas calagurritanos creen que algunos restos aparecidos en el solar podrían formar parte de la zona verde de más de 1.000 metros cuadrados que está contemplada en el proyecto: "Creemos que si verdaderamente estamos por conservar nuestro patrimonio, en esos miles de metros cuadrados que habrá que excavar seguramente aparezcan cosas interesantes que sean merecedoras de ser conservadas in situ o en cualquier otro sitio adecuado".

Finalmente el portavoz del Grupo Socialista en materia de Urbanismo critica que "por más que hablemos del tema arqueológico, por más que se presenten propuestas e iniciativas en los programas electorales de los diferentes partidos, la única realidad que existe es que en los últimos veinticinco años que va a gobernar el Partido Popular cuando finalice esta legislatura la ciudad vemos que no hay nada que realmente salga adelante".

En estos términos se refirió al yacimiento de Sorbán, las Murallas del Sequeral, el yacimiento de La Clínica cuyo estado es en general desastroso -según ha comentado- y del que el único referente que se salva es el Museo de La Romanización; "es el único elemento que alguien que venga a Calahorra puede admirar con una cierta dignidad".