El Gobierno aboga por la "prevención" en el proyecto de Ley riojana de Protección de Menores

Reunión Ley de Protección del Menor
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 abril 2017 13:09

   LOGROÑO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno riojano ha abogado por "poner el énfasis en la prevención" a la hora de abordar el proyecto de Ley de Protección de Menores. De hecho, según han destacado tanto el consejero de Políticas Sociales como la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, hay que "trabajar tanto con el menor como con las familias del mismo para darles mecanismos y recursos para que sepan dónde tienen que acudir en el caso de que detecten que pueda haber una situación conflictiva".

   "Nuestro objetivo es que las situaciones de riesgo disminuyan porque se haya intervenido en la parte preventiva", han reseñado, para a continuación indicar que "en los casos que sea inevitable y se den esas situaciones de riesgo, se va a dinamizar y flexibilizar los expedientes para una intervención más rápida, haciendo hincapié en el entorno del menor".

   Tanto Escobar como Sanz han realizado estas manifestaciones, acompañados del experto jurídico de la Universidad de La Rioja, Pedro de Pablo Contreras, antes de participar en la reunión del grupo encargado de reformar la Ley 1/2006 de Protección de Menores de La Rioja. Junto a ellos, participan, también por parte de la UR, Roncesvalles Barber Cárcamo, M. Amelia Pascual Medrano, y la profesora del área de Trabajo Social y Servicios Sociales, Neus Caparrós.

   El consejero ha apuntado que "hoy hemos dado el visto bueno a un texto que busca adaptar la normativa regional a la nacional al tiempo que eleva el nivel de protección de los menores riojanos".

   Entre las principales novedades de la futura ley, en cuya redacción este grupo de expertos ha trabajado desde julio del año pasado, Conrado Escobar ha destacado que se van a "flexibilizar y actualizar los mecanismos de protección del menor para que la toma de decisiones se agilice, incluso desjudicializando algunas actuaciones".

   Asimismo, ha indicado que se van a potenciar los programas preventivos para que "ante el menor indicio de problemas, la familia recibe ayuda con el fin de corregir la situación, evitar que el conflicto avance y que no se deba declarar a ese menor en riego". Se hará a través de una mayor difusión de los recursos ya existentes, como el Centro de Apoyo a las Familias, el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios y la recuperación de una figura de formación e información como son las escuelas de padres.

ACOGIMIENTO FAMILIAR

   Además, la nueva ley va a potenciar el acogimiento familiar frente al residencial, especialmente en menores de 6 años, y se va a trabajar de forma intensa para que la familia de un menor declarado en desamparo recupere la estructura y puedan cuidar del él con todas las garantías.

   "Trabajar en la familia es la mejor inversión social para proteger a los menores y garantizar que se desarrollan en su entorno natural", ha subrayado el consejero de Políticas Sociales.

   Del mismo modo, la nueva ley regional reforzará el derecho del niño a ser oído e informado de las medidas que se tomen para protegerle y, en consonancia con la nacional, recogerá una definición más precisa de qué es el interés del menor.

   En este sentido, Conrado Escobar ha recordado que en los últimos dos años se ha elevado el número de niños y adolescentes atendidos en los distintos programas que impulsa Servicios Sociales para promover su desarrollo integral y garantizar sus derechos, así como proporcionarles la asistencia moral o material de la que carezcan en su medio familiar, lo que se conoce como protección de menores en sentido estricto.

   Cabe destacar que en 2016, el Gobierno de La Rioja elaboró un Plan Director de Acogimiento Familiar con las actuaciones a desarrollar en los próximos 4 años con la finalidad de fomentar y apoyar el acogimiento familiar como modalidad prioritaria para el ejercicio de la guarda de los menores sujetos a protección. El Plan se articula en cuatro ejes: sensibilización y captación; recursos específicos de apoyo al acogimiento; modalidades de acogimiento; y coordinación institucional y calidad.