El Gobierno aporta 3,5 millones a ocho municipios para obras en servicios fundamentales para los vecinos

Casas, Pueblo, Rústico
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 13:58:53 CET

LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los convenios de cooperación entre el Gobierno de La Rioja y los Ayuntamientos de Gaillea, Hormilla, Navarrete, San Asensio, Santurde de Rioja, Sorzano, Ojacastro y Torrecilla sobre Alesanco, en virtud de los cuales el Ejecutivo autonómico financiará más del 80 por ciento de las inversiones que se llevarán a cabo en estos ocho municipios, con un presupuesto conjunto de 4,2 millones de euros, para aumentar la calidad de vida y el bienestar de sus vecinos.

El Gobierno regional, ha informado el portavoz del Ejecutivo, aportará más de 3,5 millones de euros a la construcción de infraestructuras fundamentales, caso de depósitos que garanticen el abastecimiento de agua potable a la población (Navarrete y San Asensio), reforma del edificio consistorial (Sorzano), diferentes dependencias municipales (Galilea y Torrecilla sobre Alesanco), reurbanización de calles (Santurde) o canalización para evitar inundaciones (Ojacastro) y un frontón (Hormilla).

Los ayuntamientos de estas ocho localidades, que agrupan a cerca de 5.800 habitantes, han solicitado la colaboración del Gobierno regional para acometer estas obras de especial importancia en ámbitos de competencia local exclusiva.

En Galilea está prevista la construcción de un almacén para guardar el material y las herramientas que se emplean para el mantenimiento de diferentes servicios públicos y estacionar los vehículos de propiedad municipal. Hasta la fecha la localidad no disponía de una dotación de estas características. Este proyecto tiene un presupuesto de 136.574 euros y la Dirección General de Política Local aportará 122.917 euros (el 90 por ciento).

En Hormilla se construirá un frontón municipal, en sustitución del actual que se encuentra muy deteriorado. Las nuevas instalaciones deportivas permitirán jugar a pelota y también a otros deportes (fútbol sala, baloncesto), además de albergar actos sociales y culturales. En este caso, el proyecto asciende a 538.233 euros. El Gobierno de La Rioja financia más del 90 por ciento con las aportaciones de las Direcciones Generales del Deporte (376.000 euros) y Política Local (123.793 euros).

DEPÓSITOS DE AGUA POTABLE EN NAVARRETE Y SAN ASENSIO

La construcción de un nuevo depósito de agua potable y su conexión con el sistema de abastecimiento del Iregua, que se ejecuta en la actualidad, es la actuación prevista en Navarrete. El presupuesto se eleva a cerca de 1,3 millones de euros y el Ejecutivo riojano financia el 70 por ciento (901.598 euros).

De esta manera, se sustituirá al actual depósito, que se encuentra muy deteriorado y presenta continuas fugas. Esta nueva infraestructura hidráulica garantizará el suministro de agua a todos los vecinos, además de atender el crecimiento futuro de este municipio de casi 3.000 habitantes y las necesidades de las empresas instaladas en el polígono industrial.

En San Asensio también se prevé una actuación de similares características. El actual depósito se encuentra en un emplazamiento desde el que no se puede suministrar el agua a todo el municipio y, por ello, es necesario emplear equipos de bombeo. La nueva infraestructura reducirá los gastos energético y de mantenimiento de esta última tarea. El presupuesto asciende a 412.494 euros y Política Local financiará el 80 por ciento (329.955 euros).

SANTURDE Y SORZANO

Santurde de Rioja ha pedido la colaboración económica para reurbanizar la plaza del Fundador y la calle Gabriel Arnáez. Esta actuación tiene un presupuesto de 437.311 euros y está subvencionada al 85 por ciento (371.714 euros). La obra permitirá subsanar las graves deficiencias y las frecuentes roturas en la red de abastecimiento de agua potable, además de renovar la red de saneamiento y el alcantarillado. Tras la intervención se pavimentará de nuevo la plaza y la calle.

En Sorzano es necesario reformar el Ayuntamiento y su entorno. El proyecto, con un presupuesto de 374.803 euros y una ayuda de 360.000 euros (90 por ciento), contempla la reforma de los dos edificios que albergan el consistorio y la mejora de su accesibilidad. Para ello, está previsto instalar un ascensor. Además se eliminará el frontón, que se encuentra junto a una de las fachadas del inmueble y está inutilizado, para integrar el Ayuntamiento en el entorno de la iglesia y el parque aledaño, que constituyen el centro neurálgico de esta localidad.

En Ojacastro se pretende encauzar el Barranco de la Corrabia para reducir el riesgo de inundaciones en el núcleo urbano y la travesía del municipio en la carretera LR-111. El presupuesto es de 699.913 euros y Política Local aportará 629.515 euros (90 por ciento).

Por último, Torrecilla sobre Alesanco precisa construir un edificio polivalente para que pueda acoger distintos servicios públicos que se ofrecen en este municipio, caso del consultorio médico, la oficina y el archivo municipales, un lugar de reunión de los mayores y un almacén para recoger herramientas y equipos del Ayuntamiento. La obra tiene un coste de 327.806 euros y cuenta con una ayuda de 295.025 euros (90 por ciento).