El Gobierno aprueba el Reglamento que regula el sector turístico

Emilio del Río
EP
Actualizado 04/03/2011 14:01:23 CET

LOGROÑO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer los acuerdos aprobados tras su reunión semanal en Consejo. De esta manera, uno de los primeros acuerdos,está relacionado con la aprobación, mediante un Decreto, por parte del Gobierno riojano, del Reglamento que regula la ordenación, promoción y planificación del sector turístico, así como los instrumentos de inspección y sanción.

Este Decreto, como ha indicado del Río, "que desarrolla la Ley 2/2001, de 31 de mayo, de Turismo de La Rioja, persigue la promoción de un turismo de calidad, la utilización de planes y la aplicación del principio de desarrollo sostenible, la preservación y mejora del patrimonio histórico y cultural, así como la superación de los desequilibrios económicos y sociales".

De este modo, la norma se estructura en un título preliminar y nueve títulos, que engloban 281 artículos, y dispone de una disposición transitoria, cuatro disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y una disposición final.

El Reglamento de Turismo recoge las normas de accesibilidad, régimen general de precios, derechos y obligaciones de los turistas y proveedores de servicios turísticos, regula la actividad turística de los diferentes tipos de alojamiento y establece el marco jurídico de agencias de viajes y centrales de reservas. Asimismo regula las actividades de restauración y de información turística, fija el régimen de las actividades turísticas complementarias, así como una lista abierta de profesiones turísticas, y regula expresamente el régimen jurídico de los guías de turismo.

En su articulado, también incluye "todo lo relacionado con el registro de proveedores de servicios turísticos, el procedimiento para la declaración de fiestas de interés turístico y regula las asociaciones para el desarrollo turístico", ha finalizado el consejero.