El Gobierno autoriza las obras del tramo Hormilla-Hervías de la A-12 en La Rioja, con un presupuesto de 41,6 millones

Actualizado 30/06/2006 19:05:24 CET

LOGROÑO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras del tramo Hormilla-Hervías de la Autovía del Camino de Santiago A-12, en La Rioja. El presupuesto de licitación asciende a 41.616.548,95 euros. Las obras se localizan al noroeste de La Rioja, afectando directamente a los municipios de Hormilla, Azofra, Alesanco y Hervías.

El inicio del trazado se localiza en la conexión con el tramo anterior de la Autovía A-12, Nájera-Hormilla, el cual termina remodelando el actual enlace de la N-120 con la LR-313, de acceso a Hormilla. El trazado proyectado discurre paralelo a la actual N-120, por el sur, en la mayor parte de su recorrido.

Esta carretera queda como vía de servicio, salvo en el último kilómetro, donde la nueva traza discurre ocupando la carretera actual, lo que obliga a reponer dicha vía para dar continuidad y conectarla con el último enlace.

A lo largo del trazado se han previsto tres enlaces de tipología diamante, cuyas intersecciones se resuelven mediante glorietas. Se localizan en las intersecciones y enlaces que tiene la carretera actual con las diferentes carreteras que se van a conectar.

Así, el enlace con LR-206, aproximadamente en el punto kilométrico 3,000, conecta las carreteras LR-315 y LR-206 con la autovía y da acceso a la población de Azofra; el enlace con LR-312, aproximadamente en el kilómetro 5,500, conecta con la carretera LR-312 y da acceso a la población de Alesanco.

El enlace con la LR-207, prácticamente al final del tramo, en el kilómetro 10,500, da acceso a la población de Hervías y conecta con la carretera LR-207. Además, la traza cruza tres singularidades hidrológicas importantes: el río Tuerlo, en el kilómetro 1,445, resuelto mediante un viaducto; el arroyo de la Vega, en el punto 3,990, resuelto también mediante un viaducto; y el río Seco, en el 10,840, resuelto a través de una la ampliación de una obra de drenaje existente.

Con el fin de asegurar la mayor permeabilidad posible al viario existente y el acceso a las parcelas afectadas, se prevén varios pasos inferiores y superiores y la reposición de varios caminos.

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