Gobierno destaca los recursos de intervención del programa atención a madres y jóvenes gestantes en situación vulnerable

Escobar visita madres gestantes
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 12/07/2018 13:51:41CET

   LOGROÑO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha visitado esta mañana el Centro Infantil La Cometa, a las usuarias del programa de atención a madres y jóvenes gestantes en situación de especial vulnerabilidad social que gestiona la Asociación Pro Infancia Riojana, APIR y que en los últimos tres años atendió a un total de 303 personas.

   Según ha destacado Escobar, "es importante que contemos con recursos, medidas y ayudas para garantizar la protección de las mujeres gestantes. Con este programa pretendemos que todas las cargas y cuidados que conlleva el embarazo, el parto y la crianza no constituya una situación gravosa para las mujeres, especialmente para las más vulnerables".

   Además, ha proseguido, con este programa "se busca asegurar la atención sanitaria del embarazo y del periodo post natal, dotar a estas futuras madres de destrezas para el cuidado del niño o niña, la planificación familiar y sexualidad responsable, prevenir la violencia machista y definir un itinerario formativo laboral". Un recurso gratuito, que se adapta en todo momento a las necesidades de estas mujeres con sesiones e intervenciones específicas, ha indicado el consejero.

   El recurso está dirigido a madres y padres adolescentes y jóvenes gestantes en situación de dificultad social. Además, desde hace dos años el programa se ha ampliado a jóvenes que no se encuentran en periodo de gestación y no son madres, pero han tenido situaciones sexuales de riesgo.

   En cifras globales durante los últimos tres años APIR ha atendido a 95 madres jóvenes, 31 padres jóvenes, 43 jóvenes gestantes y 134 menores a través del servicio de guardería

   Además durante el año pasado se ha creado un grupo de prevención destinado a jóvenes entre 14 y 18 años y se han impartido sesiones formativas relacionadas con afectividad y sexualidad, a alumnos de segundo de ESO del IES Tomás y Valiente de Fuenmayor.

   Entre los fines que se buscan está ofrecer información, apoyo y acompañamiento, como herramienta para transformar y reconstruir la situación social de las mujeres embarazadas que se encuentran en situación vulnerable, especialmente por afrontar su maternidad a edad temprana, a la vez que potenciar los factores de bienestar social y reducir los de riesgo.

PRESTACIONES

   Por ello se elabora un plan de trabajo individualizado para cada usuaria para propiciar su autonomía, capacidad de control y la motivación al logro. Esta atención conlleva las siguientes prestaciones:

   Seguimiento individualizado, atención psicológica y crecimiento personal.

   Intervenciones familiares para abordar los reajustes necesarios en el grupo familiar y para incluir a la familia en la intervención.

   Talleres jóvenes gestantes, que permitan afrontar la maternidad y crianza así como la integración social y laboral.

   Talleres madres jóvenes, que permitan afrontar la maternidad y crianza así como la integración social y laboral.

   Apoyo educativo, que incluirá si es preciso el apoyo escolar.

   Espacio que proporcione un respiro familiar a las usuarias mientras se encuentran en talleres y que además contribuya a su formación como madres.

   Acompañamientos para la realización de diferentes trámites necesarios que conlleven cierta dificultad, previa valoración técnica.

   En la formación que reciban las usuarias del programa se incluyen materias que favorecen la integración social y laboral, como formación en temas laborales, en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en alimentación saludable, prevención de violencia de género y temas ambientales, entre otros.

   El centro Infantil La Cometa cuenta con cuatro profesionales entre coordinador/a, psicólogo/a, trabajador/a social y auxiliar o integrador social y la atención se desarrolla de lunes a jueves en horario de tarde y dos días a la semana en horario de mañana para las jóvenes que no puedan asistir por la tarde o necesiten ser atendidas en ese momento. En cualquier caso, los horarios son flexibles de acuerdo a las necesidades de las beneficiarias.

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA EMBARAZADA

   Este programa se enmarca dentro del Plan Integral de Apoyo a la Embarazada en situación de riesgo social 2016-2019 aprobado en el mes de julio de 2016 y por el que se establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada. Un plan que responde a la primera iniciativa legislativa popular aprobada en el Parlamento de La Rioja.

   Este plan tiene como objetivo reforzar y articular la red de recursos, medidas, y ayudas existentes en La Rioja para asegurar la protección de las mujeres gestantes, especialmente de aquellas más vulnerables.

   Además del programa de atención a madres, jóvenes y jóvenes gestantes en situación de riesgo social que gestiona APIR, el Plan Integral incluye otros servicios como el teléfono gratuito de información a la mujer embarazada; el mantenimiento del teléfono del menor; el programa de preparación para la paternidad y maternidad responsable: programa de apego; alojamiento y atención integral a aquellas mujeres embarazadas en situación de riesgo social que lo precisen, y la creación de un catálogo bibliográfico especializado sobre la mujer embarazada.

   En el Teléfono gratuito de información a la mujer embarazada (900 71 10 10) se ofrece información sobre temas relacionadas con violencia de género, no discriminación por razón de sexo e información de apoyo a la mujer embarazada.

   Cada llamada requiere de una actuación que, a criterio del profesional puede conllevar: escucha, información, orientación y asesoramiento o derivación a los recursos adecuados. En 2017 se han recibido 2 llamadas.

   En cuanto al Teléfono del menor (900 202 010) que ofrece información a jóvenes embarazadas y futuros padres, el objetivo es facilitar a los menores el acceso a la información de manera personalizada con claridad, rapidez, inmediatez y confidencialidad ante situaciones de dificultad, ofreciendo a los mismo un espacio seguro para poder expresarse y exteriorizar sus necesidades. Además atiende consultas referidas a embarazo y paternidad. En 2017 el número de llamadas sobre este tema han sido 6.

   El objetivo del programa de preparación para la paternidad y maternidad responsable: Programa de apego es la promoción de un apego seguro entre madres y padres e hijos o hijas con el fin de fomentar la resiliencia, el posterior bienestar psicológico y una adecuada integración social.

   El programa, gestionado por APIR, va dirigido a mujeres en estado de gestación, así como a madres y padres con hijos o hijas de entre 0 y 3 años de edad. Se lleva a cabo, dependiendo de las fases de atención, en los centros de salud y en el Centro Infantil La Cometa. Durante 2017 se ha atendido a 454 personas.

   En cuanto al servicio de alojamiento y atención integral a aquellas mujeres embarazadas en situación de riesgo social que lo precisen, durante el 2017 se ha atendido a 15 personas (7 mujeres y 8 menores). Un programa para ofrecer un alojamiento e intervención integral durante los meses de embarazo y las primeras semanas tras el parto, en un entorno seguro, dotándolas de las habilidades necesarias para asumir de forma responsable su maternidad o, en su caso, prestarles el apoyo psicológico y jurídico necesario para valorar la posibilidad de la entrega en adopción.

   Finalmente el Plan Integral de Apoyo a la Embarazada incluye la creación de una nueva sección bibliográfica en el Centro de Documentación de la Mujer en materia de gestación y maternidad. En concreto se adquirirá material bibliográfico específico para facilitar la investigación y el conocimiento de profesionales, investigadores y población en general.

Contador