Gobierno destina 1,6 millones € a 6 cabeceras de comarca para programas servicios sociales

Acuerdos Gobierno riojano con cabeceras de comarca
EUROPA PRESS
Actualizado 10/08/2016 12:17:44 CET

   LOGROÑO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presidido hoy la firma de las adendas a los convenios de colaboración con los ayuntamientos de Arnedo, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Haro, Calahorra y Alfaro para desarrollar programas de servicios sociales por un importe global de 1.573.781,22 euros. En total estos municipios engloban una población de 74.120 habitantes. Los convenios se centran en áreas como la prevención, familia, autonomía personal, menores o ayuda a domicilio.

   En el acto también han participado la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, y los alcaldes de Alfaro, Yolanda Preciado; Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola; Nájera, Jonás Olarte; y los tenientes de alcalde de Calahorra, Rosa María Ortega; Haro, Javier Redondo, y Arnedo, María Jesús Gil de Muro.

   Escobar ha resaltado que los acuerdos se enmarcan en lo "más gratificante de la acción política, porque supone atender las necesidades de la gente, sobretodo de aquellos que puedan estar pasando más dificultades".

   El consejero ha señalado que "con estos convenios el Gobierno de La Rioja ayuda a los ayuntamientos a cubrir entre el 50 por ciento y el 80 por ciento del coste que suponen los programas de atención social de primer nivel dirigidos a colectivos vulnerables, como mayores, niños, mujeres, familias en riesgo y extranjeros".

   En concreto, la adenda del ayuntamiento de Arnedo asciende a 417.487,50 euros; la de Santo Domingo de la Calzada suma 312.839,49 euros; la de Nájera es de 76.468,51 euros; la de Haro es por importe de 194.011,90 euros; la adenda del ayuntamiento de Calahorra asciende a 257.982,25 euros y la de Alfaro a 314.991,57 euros.

   En la elaboración de los mismos se ha apostado por el diálogo y la cooperación entre administraciones, introduciéndose cuestiones que fueron abordadas en las reuniones mantenidas por el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, y los alcaldes de los distintos municipios.

   Los servicios sociales de primer nivel, que prestan los ayuntamientos, desarrollan un trabajo fundamental en la atención social porque permiten detectar, analizar y diagnosticar situaciones de riesgo, de necesidad social y de dependencia; así como informar, orientar y asesorar a la población sobre los recursos disponibles y su derecho a utilizarlos. Ese papel fundamental de los trabajadores sociales ya quedó de manifiesto un encuentro mantenido con el consejero de Políticas Sociales.

   Los servicios sociales de primer nivel también contribuyen a prevenir las situaciones de riesgo, interviniendo sobre los factores que lo provocan y con actuaciones que eviten la aparición de problemáticas o necesidades sociales. Además, proporcionan medidas alternativas de convivencia en situaciones de deterioro físico, psíquico, afectivo o socioeconómico que impidan el desarrollo personal o familiar, y gestionan las prestaciones básicas.

   Por su parte, la alcaldesa de Alfaro ha resaltado que la financiación "permite dar cobertura a las necesidades de las personas más vulnerables en nuestra ciudad". Son siete programas, para los que Preciado ha resaltado que en su municipio "no hay lista de espera".

   Además, ha querido también apostillar que junto a estos programas las cabeceras desarrollan otras actuaciones en el ámbito de Servicios Sociales, en colaboración en muchos casos con el Gobierno riojano, como son los Centros de Día, Residencias de Personas Mayores y el Hogar de la tercera edad.

   El primer edil de Santo Domingo ha destacado "la colaboración" con la Consejería "tanto a nivel político como técnico", ya que "más del 95 por ciento de las demandas presentadas por el Ayuntamiento de Santo Domingo están suficientemente atendidas".

   García Metola ha recordado que su zona de influencia "tiene la ratio de personas más envejecidas, por encima de la media de La Rioja y por encima de la media nacional".

CONTENIDO DE LAS ADENDAS

   En concreto, todas las adendas a los convenios de programas e inversiones de servicios sociales hacen alusión a los siguientes programas: el programa del servicio de ayuda a domicilio, que se implementa a través de distintos proyectos: el proyecto de atención directa a personas en situación de dependencia, el de atención directa para la promoción de la autonomía personal, el de atenciones directas para familias con menores declarados en riesgo social y el de atenciones directas a personas y familias en otras situaciones; siendo los dos primeros (personas en situación de dependencia y promoción de la autonomía personal) los que conllevan el mayor coste.

   Asimismo, se incluyen los proyectos de Prevención específica de menor y familia y las ayudas de emergencia social.

   Además, los ayuntamientos de Nájera, Calahorra y Alfaro tienen programas de Comedor Social, y el ayuntamiento de Haro incluye el programa de Intervención con familias de adolescentes en situación de crisis.

   Como novedad, este año el ayuntamiento de Arnedo incorpora por primera vez los programas de Comidas a Domicilio (ya se presta en Alfaro), Inserción Social de Personas y Familias en Riesgo de Exclusión (también se oferta en Calahorra) y el programa de Intervención para Familias de Adolescentes en Conflicto.