El Gobierno destina un millón de euros a ayudas a ganaderos de vacuno y a productores frutos secos y remolacha azucarera

Emilio Del Río, Portavoz Del Gobierno Riojano
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 15:36:17 CET

LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de un millón de euros para el pago de tres líneas de ayudas que se tramitan a través de la Solicitud Única de la PAC y corresponden a la prima nacional complementaria por vaca nodriza, a la superficie de producción de frutos de cáscara y también de remolacha azucarera en La Rioja, según ha informado el portavoz del Ejecutivo regional, Emilio del Río.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destinará 290.000 euros para apoyar a los ganaderos dedicados a la cría de terneros con el fin de incentivar una actividad medioambientalmente beneficiosa, el uso racional de los recursos naturales pastables y la conservación del patrimonio genético de la cabaña ganadera riojana. El año pasado, 194 ganaderos recibieron 261.223 euros por la ayuda complementaria por vaca nodriza, que financia el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En cuanto a las ayudas destinadas a la producción de frutos de cáscara, financiada a partes iguales por el Gobierno de La Rioja y el MAGRAMA, se establece un importe de 495.000 euros para contribuir al mantenimiento de las plantaciones de frutos secos. Durante la campaña de 2011, un total de 1.402 productores riojanos (de almendro y nogal, principalmente), han recibido 400.326 euros por este concepto.

Por último, la ayuda dirigida a los productores de remolacha azucarera se financia exclusivamente con fondos de la Comunidad Autónoma de La Rioja que ha aprobado un gasto de 220.000 euros para compensar a los agricultores por la caída del precio de mercado de este cultivo. Esta ayuda beneficiará a cerca de 160 explotaciones remolacheras que cultivan 1.100 hectáreas en la región.