El Gobierno destina un millón de euros al mantenimiento y la seguridad vial de la red autonómica de carreteras

Una De Las Carreteras Que Discurre Por La Provincia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 12:59

LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha destinado 1.021.179,45 euros para el mantenimiento, la conservación y el incremento de la seguridad vial en la red de carreteras de competencia autonómica, que se extiende a lo largo de 1.428,15 kilómetros, ha informado el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río.

En concreto, la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial ha adjudicado nueve contratos que afectan a cinco áreas de actuación dentro del ámbito de la conservación y mantenimiento de la red viaria autonómica y la seguridad vial. Estos contratos se aplicarán a lo largo de este ejercicio con el objetivo de que las carreteras autonómicas se encuentren en el mejor estado posible para facilitar el tráfico de vehículos y garantizar la seguridad vial.

A la conservación ordinaria de las carreteras se dedicarán este año 278.340 euros, que se distribuirán entre Rioja Alta (92.700 euros), Rioja Baja (91.200 euros) y Rioja Centro (94.440 euros). Estos tres contratos han sido adjudicados a las empresas Ismael Andrés y Riojana de Asfaltos, por partida doble, respectivamente. Con esta división del territorio riojano se pretende responder con mayor eficacia a las posibles incidencias que puedan surgir como consecuencia de las distintas características orográficas y climatológicas del territorio riojano.

CONSERVACIÓN DE TALUDES Y ARCENES

El capítulo con mayor cuantía económica corresponde a la conservación y la limpieza de arcenes y taludes, que recibe 302.177, 11 euros y se reparte entre Rioja Alta (102.131,5 euros), Rioja Baja (98.852,64 euros) y Rioja Centro (101.192,97 euros). Estas tres adjudicaciones han correspondido, respectivamente, a las firmas Viveros Perica, Canalizaciones y Redes del Ebro y Riojana de Asfaltos. El proceso de desbroce mecánico se llevará a cabo entre los meses de mayo y septiembre, época de floración de la maleza que brota en los márgenes viarios, y afectará a 825 kilómetros de la red autonómica.

El Gobierno de La Rioja destinará este año 118.067,34 euros a la adquisición de material de señalización para mejorar la seguridad vial. Este suministro, que ha sido adjudicado a Señalizaciones Villar, incluye un amplio número de elementos, caso de señales de advertencia, prioridad o prohibición, indicaciones generales, paneles discrecionales, postes, placas complementarias y cajetines e hitos kilométricos, entre otros.

Por último, la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial ha adjudicado a Ismael Andrés por 218.595 euros el suministro de emulsión bituminosa tipo ECR-2. Este suministro representa un volumen estimado de 570 toneladas y se distribuye en dos cisternas permanentes, con una capacidad mínima de 20 toneladas, que se ubican en los parques de maquinaria de Calahorra y Logroño.