El Gobierno destinará 1,17 millones a la segunda convocatoria de ayudas de la ADER para 2013

Del Río y Arruga informan de la Ley de Hacienda en el Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:58:59 CET

LOGROÑO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, ha informado de la aprobación esta mañana por parte del Ejecutivo regional de destinar 1.176.000 euros a la segunda convocatoria de subvenciones del año 2013 de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER). Esta convocatoria supone la apertura de cinco líneas de ayudas, que se sumarán a las 15 que hay actualmente abiertas.

El Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER contempla una serie de ayudas dirigidas a las empresas riojanas con el objetivo de mejorar su competitividad y su capacidad para crear empleo. Concretamente, esta segunda convocatoria de ayudas de ADER supondrá la apertura en los próximos días, tras su publicación en el BOR, de las siguientes líneas:

1. Programa de promoción de protocolos familiares (APE).

2. Plan para la competitividad del comercio minorista (COM).

3. Programa de promoción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para Pymes (TIC).

4. Programa de diagnóstico tutelado y apoyo a la incorporación del diseño (DTD).

5. Programa de promoción de la Innovación en la gestión empresarial (IGE).

PLAN SUBVENCIONES

El Plan Estratégico de Subvenciones 2013 constituye junto al Plan de Empleo de La Rioja y el IV Plan Riojano de I+D+I la principal herramienta de la política económica del Gobierno de La Rioja. Su objetivo es apoyar a las empresas riojanas para que sean capaces de superar las limitaciones que conlleva su dimensión y poder competir en un escenario global. Por ello el Plan Estratégico prioriza la promoción de la planificación estratégica y la estimulación de proyectos colaborativos y consorcios.

El presupuesto anual del Plan Estratégico de Subvenciones 2013 asciende a 34,90 millones de euros, de los cuales el 94,3 por ciento se destinan a ayudas directas a las empresas y el 5,7 por ciento restante a convenios con organizaciones empresariales. Los programas competitivos, que inciden en áreas claves en la promoción de la competitividad como innovación, internacionalización, diseño o gestión, acaparan el 63,6 por ciento del presupuesto y, entre ellos, destacan las líneas de promoción de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que representan el 40,83 por ciento del presupuesto.

La Unión Europea cofinancia el Plan Estratégico con recursos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

LISTADO DE AYUDAS ABIERTAS

1. Ayudas a la inversión destinadas a pymes del sector industrial, comercio mayorista y de servicios (31 de octubre) 2. Programa de proyectos intensivos de inversión o creación de empleo (31 de octubre) 3. Adquisición de suelo en polígonos industriales (31 octubre) 4. Programa de promoción de la industria agroalimentaria (31 octubre) 5. Fomento de la acuicultura y de la industria transformadora de productos procedentes de la pesca y acuicultura (31 octubre) 6. Ayudas al fomento de la I+D+I (31 octubre) 7. Ayudas para asesoramiento y apoyo a la innovación (31 octubre) 8. Ayudas para la presentación de proyectos I+D+I a convocatorias europeas y/o proyectos multilaterales (31 octubre) 9. Ayudas para la creación y desarrollo de empresas jóvenes innovadoras (31 octubre) 10. Programa de apoyo a la innovación de pyme (Innoempresa) (16 septiembre) 11. Apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) (31 octubre) 12. Ayudas para la promoción de energías renovables, del ahorro y eficiencia energética y de la protección del medio ambiente (31 octubre) 13. Ayudas para la promoción de la innovación en la gestión empresarial (próximamente) 14. Ayudas para la realización de diagnósticos de mejora en microempresas y autónomos (31 octubre) 15. Programa de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) (Próximamente) 16. Ayudas para la incorporación del diseño (Próximamente) 17. Ayudas destinadas a préstamos y contratos de arrendamiento financiero para financiar inversiones empresariales (29 noviembre) 18. Ayudas para el coste de avales de préstamos de reestructuración financiera (29 noviembre) 19. Plan para la competitividad del comercio minorista (Próximamente) 20. Ayudas para la promoción de protocolos familiares (Próximamente) 21. Ayudas para emprendedores (29 noviembre)