El Gobierno destinará 618.000 euros a condiciones laborales y de salud de los trabajadores de la administración regional

Participantes en la rueda de prensa
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 13:56

LOGROÑO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Seguridad y Salud ha aprobado esta semana la planificación de actividades del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para este año, que prestará servicio a cerca de 7.000 trabajadores y que está dotado con 618.983 euros.

Así lo ha destacado la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, junto con el director general de Función Pública, Rafael Lorés, que ha explicado que "es el documento de referencia preventiva en riesgos laborales, que busca seguir mejorando las condiciones laborales y de salud laboral de los trabajadores de la Comunidad, así como fomentar la cultura preventiva en todos ellos".

Esta planificación ha sido elaborada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que este año celebra su 25 aniversario, compuesto por 13 trabajadores, que se encarga de garantizar a los trabajadores de la Administración de la CAR, una prevención y protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La plantilla de la CAR a la que se dirige estas actuaciones está distribuida en porcentaje de efectivos de la siguiente forma, concentrándose el 62,09% de la plantilla en edades comprendidas entre los 40 y 59 años.

Para este año, la planificación se centrará en el Área Técnica en los procedimientos de evaluación de riesgos laborales, que se llevarán a cabo en 6 centros de trabajo en los que se ha considerado necesaria la actualización de dicha evaluación o la ha solicitado su Secretaría General Técnica, con un total de 676 trabajadores.

Además, se continuará con la evaluación inicial en colegios de infantil y primaria; informes de asesoramientos; acciones de formación e información para los trabajadores de nuevo ingreso así como los de plantilla; de investigación de accidentes y enfermedades laborales, con el fin de reducir la siniestralidad y proponer nuevas medidas preventivas; de evaluación de riesgos laborales por puesto de trabajo en situación de embarazo; y procedimientos de conflicto interpersonal.

Además, contempla la coordinación de actividades con las empresas que llevan a cabo las labores de mantenimiento; reconocimientos médicos a los empleados y evaluación de riesgos psicosociales en aquellos centros que se soliciten o se identifique la necesidad, así como acciones formativas en la Escuela Riojana de Administración Pública.

Por otro lado, en el área sanitaria, las actuaciones previstas contemplan entre otros: reconocimientos médicos periódicos a los trabajadores de 74 centros de trabajo además de los obligatorios anuales; servicio de fisioterapia y escuela de espalda; se pondrá en marcha un programa de deshabituación tabáquica; campaña de afrontamiento del estrés, y un programa de detección de patología de la voz; y apoyo psicológico.

Como ha explicado la consejera, esta planificación tiene carácter flexible para adaptarse a la evolución y tipos de los riesgos detectados así como a los cambios que se puedan producir dentro de la organización.

ACTIVIDADES 2014.

Por otro lado, Arruga ha presentado el balance de actividades del servicio de prevención de 2014. Como ha señalado, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha seguido trabajando durante el año pasado en el desarrollo del modelo de excelencia EFQM y los indicadores de satisfacción reflejan el buen trabajo desarrollado desde esta área.

En concreto, el grado de satisfacción global con el servicio prestado por los técnicos de prevención es del 7,69; y supera el 8,5 en el área sanitaria tanto por el servicio prestado, la calidad en la atención profesional, como por el trato personal.

Entre las actividades realizadas por este Servicio durante el año 2014 destacan las Evaluaciones de Riesgos Laborales en 12 centros de trabajo y 186 trabajadoresde de las Consejerías de Educación, Cultura y Turismo; Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Obras Públicas, Política Local y Territorial; Salud y Servicios Sociales, y Administración Pública y Hacienda.

Igualmente, ha habido Estudios técnicos y asesoramiento: se han llevado a cabo 21 estudios; en ergonomía y psicosociología 19; se ha propuesto la adaptación o cambio de puesto de trabajo o prestación por riesgo de nueve puestos de trabajo por embarazo; se ha llevado a cabo la coordinación de Actividades Empresariales con 28 empresas y se han visitado 66 centros de trabajo.

El 100% de las nuevas incorporaciones (352) han recibido formación on-line en materia de prevención y se ha entregado información de los riesgos relacionados con su puesto a aquellos trabajadores para los que no había ningún curso on-line adecuado a su actividad.

Además, se han propuesto 22 nuevos curso a la Escuela Riojana de Administración Pública para formación continua, además de los habituales. En total se han impartido 36 cursos (28 presenciales y 8 on line, a los que han asistido 601 personas).

Como consecuencia de la investigación de accidentes de trabajo se ha propuesto la realización de cursos específicos a 18 trabajadores: 16 sobre prevención de lesiones musculoesqueléticas y 2 de medidas de contención y autoprotección.

En Apoyo psicológico individual, información y valoración psicológica, se ha atendido a 125 personas y se han realizado un total de 215 consultas; valoración y mediación en caso de conflicto, 6 casos; se han realizado 11 valoraciones ergonómicas de puestos de trabajo y se han atendido ocho solicitudes sobre consultas técnicas; evaluaciones de riesgos Psicosociales en 3 centros.

En 2014 se han realizado 3.267 exámenes de salud, de los cuales, 463 han sido reconocimientos iniciales, 2.749 periódicos (el 83,41%), 40 tras retorno de Incapacidad Temporal de larga duración, 11 a petición del trabajador y 4 de la Administración, según los protocolos establecidos; se han realizado 381 consultas de atención médica, y 78 de enfermería. Se han puesto 690 vacunas contra la gripe y 89 derivadas de la Vigilancia de la Salud.

Por último, se han investigado un total de 73 accidentes de trabajo (un 9.88% menos que en 2013): 37 en el centro de trabajo, 17 fuera de él, 16 in itínere y 3 in mission. Todos los accidentes fueron de carácter leve y el 58,90% fueron esguinces y torceruras

En este punto, Concepción Arruga ha hecho especial mención al Plan de Movilidad de la CAR, que se puso en marcha en 2014, para reducir el número de accidentes de trabajo relacionados con los desplazamientos de los trabajadores de la Administración, y que se mantendrá a lo largo de este ejercicio.