Gobierno invertirá 30,1 millones en 2015 en mejora de carreteras, el transporte público e infraestructuras hidráulicas

Recursos de tráfico. Carreteras. Coches.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 18:14

LOGROÑO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja dispondrá de 30,1 millones de euros en 2015 para inversiones que mejoren la red autonómica de carreteras y garanticen las medidas de gratuidad de la autopista AP-68, así como la consolidación de la red de transporte público de viajeros y al avance de las infraestructuras hidráulicas.

El director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, ha señalado esta mañana que el presupuesto de su departamento (se excluye el gasto de personal) "pretende "impulsar la línea de recuperación de nuestra economía". Para ello, carreteras contará con 23,1 millones de euros, con un destacado incremento del 5,42 por ciento para las actuaciones de conservación y seguridad vial; transporte recibirá 5,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,76 por ciento, mientras que a obras hidráulicas se dedicarán 1,9 millones de euros.

Las nuevas infraestructuras viarias contarán con una partida de 6,5 millones de euros. El próximo año está prevista la entrada en servicio de las nuevas carreteras LR-289 en Ventas del Baño (Cervera del Río Alhama) y LR-255 en el recorrido entre Alberite, Albelda de Iregua y Nalda. Además se licitarán tres nuevas obras de ensanche y mejora: LR-333 a Viniegra de Arriba; LR-323 por Morales y Corporales y LR-325 entre Santo Domingo y Gallinero de Rioja.

La partida para conservación y mantenimiento y aumento de la seguridad vial ascenderá a 16,6 millones de euros y se repartirá fundamentalmente entre conservación ordinaria (2,7 millones), refuerzos del firme (4,6 millones), mejora de travesías (1,6 millones) y seguridad vial (2 millones) y gratuidad de la autopista (3,6 millones).

El presupuesto recoge diez actuaciones de refuerzo del firme (LR-115 Autol-Aldeanueva de Ebro, 1ª fase; LR-113 entre Arenzana de Abajo y Nájera; LR-111 en Haro; LR-208, entre la N-232 y San Asensio; LR-204 entre Santo Domino y Cirueña; LR-333 en el tramo entre las Viniegras; LR-541, de Entrena a la LR-137 (norte), LR-585, de la LR-123 al polígono industrial Raposal (Arnedo); LR-437, de la LR-113 al límite provincial con Burgos (Huerta de Arriba) y LR-382, del polígono industrial de Arnedo hasta la LR-583.

Además se terminarán las travesías de Cuzcurrita, Tormantos, Uruñuela y Rodezno, que empezaron este año, y se licitará la de San Vicente de la Sonsierra.

SEGURIDAD VIAL

En el capítulo de seguridad vial se construirá la nueva glorieta a la salida de la autopista AP-68 en Calahorra y se licitará la rotonda que rematará el acondicionamiento del Paseo de la Constitución en Arnedo. Asimismo, se instalarán reductores de velocidad en Villaseca de Rioja, Manjarrés, Corera, Azofra, El Redal, El Rasillo, Soto en Cameros, Gimileo, Tudelilla, Casalarreina, Foncea, Sojuela, Ventosa, Sorzano y Arenzana de Abajo. El nuevo contrato que se licitará en 2015 contempla la colocación de estos elementos de seguridad vial en Lumbreras, Bergasa, Corporales, Nájera, Santa Eulalia, Cañas, Grávalos, Sotés, Nalda, Arnedillo, Brieva, Haro, Sorzano, Santo Domingo y Ollauri.

OBRAS HIDRÁULICAS Y TRANSPORTES

En 2015 está prevista la conclusión de la presa del Regajo (se pagará una anualidad de 710.232 euros). Otras actuaciones destacadas son la pasarela sobre el río Oja en Santo Domingo (255.661 euros), la mejora del abastecimiento en la Mancomunidad de Río Molina -Pradejón, Tudelilla y El Villar de Arnedo- (247.107 euros) y el mantenimiento de las presas de Leiva y Yalde y las balsas de Ocón y Laguna (100.000 euros).

En transportes se han presupuestado 3,2 millones de euros para financiar la red de transporte público de viajeros, que consta de las líneas metropolitanas, interurbanas y rurales, que facilitan la comunicación entre los municipios riojanos. Asimismo se bonificarán los descuentos de los carnés de estudiantes para estudiantes y personas mayores (165.000 euros) y se apoyará la formación de transportistas. Por último, se ha reservado una partida de 1,6 millones para hacer frente al préstamo del soterramiento.