Arregui y Escobar en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 octubre 2017 13:19

   LOGROÑO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha abordado la próxima convocatoria de tres becas para la formación de especialistas en asuntos relacionados con la Acción Exterior del Ejecutivo regional, una medida que se encuadra en dos de los objetivos fijados por la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior para esta legislatura: incentivar el retorno de jóvenes riojanos en el exterior y contribuir a la creación de empleo.

   La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que "en la reunión de esta mañana hemos aprobado un bloque de medidas para favorecer el talento y generar espacios con nuevas oportunidades profesionales, especialmente para los jóvenes, y precisamente ahí se enmarca esta convocatoria".

   La finalidad de las becas es completar los estudios y la formación académica de los beneficiarios a través de un aprendizaje directo del funcionamiento de la Dirección General de Acción Exterior y de su Oficina en Bruselas. Se concederán en régimen de concurrencia competitiva, bajo los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación, eficacia y eficiencia.

   Podrán tener una duración máxima de 36 meses ininterrumpidos y su disfrute se articulará en periodos o etapas de seis meses prorrogables hasta en cinco ocasiones.

   Las prácticas se realizarán en la Oficina de La Rioja en Bruselas y en la Dirección General de Acción Exterior, que tiene competencias en las siguientes materias: cooperación para el desarrollo; información, seguimiento y asesoramiento sobre la Unión Europea; el fomento de la relación entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Comunidad Riojana en el Exterior; las relaciones internacionales y la internacionalización regional.

REQUISITOS

   Los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos: ser miembro de la Unión Europea o estar empadronado en La Rioja. No obstante, esta última condición no se exigirá en tres supuestos: a quienes hayan obtenido el título en la Universidad de La Rioja; a quienes se hallen inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero con provincia de residencia La Rioja; y a quienes sean socios de un centro riojano.

   Además, los aspirantes deberán estar en posesión del título de licenciado, ingeniero o graduado y haberlo obtenido en los últimos cinco años (siempre que la duración de la titulación haya sido igual o superior a 4 años o que el plan de estudios tuviera, al menos, 240 créditos). También podrán concurrir quienes hubieran obtenido el título de doctor o máster universitario en los dos últimos años. Asimismo, no deberán haber disfrutado de otras becas con finalidades similares convocadas por organismos o entidades de carácter público o privado.

   El importe mensual de cada beca será de 1.100 euros brutos. Un importe que se incrementará en 600 euros al mes en concepto de plus de transporte y residencia durante los semestres de desarrollo de las prácticas en la Oficina de Bruselas.

   La selección de los candidatos constará de tres fases. En la primera, se valorará el currículo de los aspirantes. La segunda consistirá en una prueba de conocimientos (test general sobre las materias objeto de la beca y una prueba de idiomas) y, en tercer lugar, tendrá lugar una entrevista personal.

   Una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), los interesados podrán presentar sus solicitudes en el Registro General del Gobierno de La Rioja o a través de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org).

Más noticias

Leer más acerca de: