El Gobierno de La Rioja invierte 235.000 euros en el arreglo del firme de la carretera de Valdezcaray

Refuerzo firme Valdezcaray
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado 13/07/2012 12:21:16 CET

LOGROÑO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja invierte 234.600 euros en el arreglo del firme de la carretera de Valdezcaray (LR-416), según ha informado en una nota de prensa. En esta actuación se está utilizando por primera vez en La Rioja un sistema de reciclado de asfalto, que resulta más económico y respetuoso con el medio ambiente, con el fin de que el trazado hasta la estación de esquí esté en las mejores condiciones para acoger el final de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España, el próximo 21 de agosto.

Esta carretera de 14 kilómetros de longitud sufre de manera especial las adversas condiciones climatológicas durante el invierno y, en consecuencia, los trabajos de conservación en la red viaria, con la aplicación de sal y el paso diarios de los camiones quitanieves, para garantizar el acceso a Valdezcaray a los miles de usuarios que cada invierno disfrutan de estas instalaciones.

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas y Transportes, ha adjudicado la mejora del refuerzo de esta carretera a la empresa riojana Ismael Andrés, que ha incorporado esta técnica de reutilización de firmes a modo de prueba en un tramo de 3 kilómetros.

AHORRO DE COSTES Y MEJORA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL

Este sistema extrae el asfalto viejo existente en la calzada, lo recupera mediante un tratamiento con mezclas bituminosas y lo vuelve a extender, representando un ahorro de costes y una sensible mejora desde el punto de vista energético y medioambiental.

El proceso se lleva a cabo de manera secuencial e in situ gracias al trabajo de maquinaria específica: se inicia con la limpieza de la zona y el fresado del asfalto existente en una profundidad aproximada de unos 7 centímetros. El material fresado se mezcla con una solución de cemento para dotar al nuevo firme de mayor consistencia y homogeneidad.

El siguiente paso consiste en extender el aglomerado, una vez mezclado con unas emulsiones especiales para firmes de carreteras. Todo el proceso es realizado por la misma máquina con la labor de una docena de técnicos especializados.

El proceso culmina con el compactado del firme mediante máquinas apisonadoras de rodillo liso vibratorio para compactar el material por presión, y posterior pisado con compactadora de ruedas neumáticas. El acabado definitivo vendrá de la mano de una última capa de firme denominada slurry, antes de proceder al pintado de las marcas viales sobre la nueva calzada.