El Gobierno riojano contará antes del 15 de febrero con un Observatorio de Convivencia contra el acoso escolar

Actualizado 25/01/2006 15:18:20 CET

LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno riojano contará "de forma inmediata" y, en cualquier caso, antes del 15 de febrero, con un Observatorio de la Convivencia Escolar, que evaluará la situación en que se encuentran los centros riojanos, y con un equipo multidisciplinar que se encargará, entre otras cuestiones, de establecer protocolos para detectar casos de acoso escolar.

Así lo anunció hoy el consejero de Educación, Luis Alegre, al tiempo que se preguntó "qué hemos hecho" para llegar a la situación de acoso escolar actual. Alegre presentó estas dos nuevas medidas contra el acoso escolar acompañado por el director general de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad, y el subdirector general de Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío.

El consejero recordó que, según los últimos datos del Gobierno riojano, dados a conocer el pasado mes de noviembre, el 3,6 por ciento de la población escolar sufre acoso. Un estudio que se publicará en breve para todo el país.

Bajo este contexto, el Ejecutivo regional ha decidido poner en marcha un Equipo Técnico para la Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Convivencia Escolar que esté "al tanto de todos los casos de acoso que se puedan producir" y que "prestará las funciones de información y asesoramiento a la Dirección General de Educación, en relación con esos problemas de convivencia en los centros"

Estará integrado por el subdirector general de Orientación e Innovación Educativa; un miembro de la Inspección; la autora del estudio, Trinidad Sáenz; una sicóloga del Servicio de Atención de Alumnos, María Teresa Gil; una siquiatra infantil, Carmen Merina, y un trabajador social.

Entre sus funciones se encuentra establecer protocolos para detectar problemas de convivencia, instaurar un sistema de recogida de información, establecer las pautas de actuación antes estos casos, asesorar en la prevención y regulación de conflictos, recoger y analizar información de fuentes nacionales e internacionales.

También, analizar experiencias desarrolladas por los centros educativos, seleccionar y elaborar materiales, programas y recursos, asesorar en los casos extremos y, por último, intervenir en acciones de formación con el profesorado. El equipo se reunirá una vez al trimestre, "o siempre que las circunstancias lo requieran", dijo Alegre.

A este grupo se unirá un Observatorio de la Convivencia Escolar en los Centros Educativos, que estará compuesto por el director general de Educación, el subdirector general de Ordenación Educativa, un representante del Servicio de Inspección Educativa, otro de la Consejería de Juventud, un miembro del equipo anterior, un representante del Consejo Escolar (designado por éste) y tres directores de centros escolares (uno de ellos concertado).

También, dos representantes de las Federaciones de Padres (uno de FAPA y otro de CONCAPA), un miembro de la judicatura, nombrado por el presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, un miembro de la Fiscalía, nombrado por el fiscal jefe y dos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, nombrados por el delegado del Gobierno.

En cuanto al objetivo del Observatorio, será el de "contribuir a mejorar la convivencia". Entre sus funciones se encuentran la de evaluar la situación de la convivencia escolar, analizar y estudiar "de forma sistemática" la convivencia en los centros educativos, formular propuestas de actuación dirigidas a la mejora del clima escolar, proponer la elaboración de estudios y "cualquier otra" que considere oportuna".

A estas medidas, Educación ha sumado un correo destinado a la recogida de aportaciones -acosoescolar@larioja.org- "que pueden utilizar todos los interesados", al igual que el teléfono gratuito 900100509.