El Gobierno riojano destina 122 millones "a políticas alineadas con los ejes" de la Agenda para la Población 2030

Imagen de la reunión de la Mesa
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 21/03/2018 12:26:45CET

   LOGROÑO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha señalado este miércoles, en la tercera reunión de la Mesa de Alcaldes, que el Ejecutivo riojano destinará este 122 millones de euros "a políticas que están específicamente alineadas con los ejes de la Agenda para la Población 2030".

   En este sentido, ha afirmado que en todas las políticas del Gobierno regional está presente "el reto demográfico no como algo abstracto sino con actuaciones concretas".

   Así, ha citado "el Plan de Emancipación juvenil", con 9 millones de euros para medidas específicas, como becas, autoempleo, emprendimiento y ayudas al alquiler, entre otras; y "la mayor rebaja fiscal de la historia de La Rioja", con deducciones reforzadas en el ámbito rural".

   "Hemos pasado de la fase de diagnóstico a la fase ejecutiva o de actuaciones", ha asegurado José Ignacio Ceniceros y ha querido subrayar que el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 del Gobierno de España contempla específicamente el reto demográfico y refuerza las ayudas en los municipios con menos de 5.000 habitantes, que en La Rioja son todos menos nueve.

   En concreto, ha explicado que el Plan recupera las ayudas a la compra de vivienda habitual para menores de 35 años, que serán del 20% del coste de adquisición con un máximo de 10.8000 euros.

   Además, eleva en un 25% las ayudas para los jóvenes que rehabiliten vivienda, incluyendo las unifamiliares, en municipios con menos de 5.000 habitantes y, en materia de alquiler, contempla ayudas, también para jóvenes que vivan en municipios de hasta 5.000 habitantes, de hasta el 50% de la renta mensual con un máximo de 600 euros.

   Por otra parte, ha anunciado la próxima apertura del plazo para presentar propuestas a la orden de iniciativas emblemáticas para el reto demográfico, a las que se destinarán 500.000 euros.

   Con esta orden, según ha explicado, se pretenden financiar proyectos concretos que ayuden a "plantar cara" al desafío demográfico y que "surjan de la propia sociedad", dado que el objetivo del Ejecutivo riojano es que "todos puedan ser partícipes no solo del diagnóstico sino también de las soluciones".

   "Nuestro objetivo es disponer de 10 ó 12 iniciativas de este tipo y que no se circunscriban a un municipio sino que sean exportables y replicables en otros pueblos y zonas de La Rioja", ha manifestado el presidente del Gobierno de La Rioja.

   En este sentido, José Ignacio Ceniceros ha animado a los ayuntamientos, asociaciones, empresas y riojanos en general "que tengan una idea a que se pongan manos a la obra y le den forma para que pueda convertirse en una iniciativa emblemática".

   Por último, se ha referido a la necesidad, contemplada en la propia Agenda para la Población, de realizar un delimitación geográfica del fenómeno de la despoblación y el reto demográfico.

   Para ello, se han presentado a los alcaldes varias propuestas para deben ser analizadas para definir "qué zonas del territorio están más afectadas y dónde es preciso realizar un mayor impulso" con la finalidad de que las medidas que se adopten sean más eficaces.

MESA DE LOS ALCALDES.

   La Mesa de los Alcaldes, que preside el presidente del Ejecutivo riojano, está integrada por la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; y el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, en primer lugar.

   Igualmente, están presentes los alcaldes de Logroño, Ajamil, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Anguciana, Arenzana de Abajo, Bezares, Camprovín, Cervera del Río Alhama, Ezcaray, Galilea, Matute, Pradejón, Santa Engracia del Jubera, Santo Domingo de la Calzada, Torrecilla en Cameros, Villamediana de Iregua, Villarta-Quintana, Villoslada de Cameros, Viniegra de Arriba y Zarzosa.

   Estos 21 alcaldes han sido seleccionados para formar parte de la Mesa porque sus municipios presentan alguno o varios de los factores que inciden en la realidad demográfica de La Rioja, como son la población envejecida, la dispersión poblacional o la alta tasa de inmigrantes, entre otras.