El Gobierno riojano diseña una estrategia de aplicaciones para móviles como nuevo canal de servicio al ciudadano

Arruga, en la presentación
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado 05/07/2015 7:46:29 CET

LOGROÑO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, acompañada del director general de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, José Lorenzo, ha presentado una nueva planificación de aplicaciones para móviles "como nuevo canal de servicio de atención al ciudadano más rápido, cómodo y sencillo".

Arruga ha explicado que el uso creciente de los smartphone en la sociedad ha impulsado al Ejecutivo a diseñar una nueva planificación en la que el canal móvil se posicione como un nuevo medio para que los ciudadanos se relacionen con las administraciones.

Una realidad, ha subrayado, que unido al proceso de racionalización y modernización que estamos introduciendo en la Administración riojana gracias al desarrollo de proyectos tecnológicos y herramientas de administración electrónica, "favorece que la Administración adapte su servicio de atención al ciudadano de modo que hagamos compatible la atención presencial que prestamos desde los SAC con las nuevas tecnologías".

La consejera de Administración Pública y Hacienda ha explicado que el Gobierno de La Rioja ha diseñado la nueva aplicación gratuita 'App larioja.org', gratuita, que ya está disponible para iOS y Andriod y próximamente lo estará para dispositivos Windows Phone.

Entre sus servicios incluye la 'ConsultaPagos', "que nos va a permitir consultar los pagos y facturas que los proveedores tienen con el Gobierno de La Rioja, tanto si están pagadas o pendientes de ello. Con ella, conseguimos ofrecer a través del teléfono móvil un servicio que el Gobierno de La Rioja ya prestaba desde su página web". Además, "supone un ejemplo más de la apuesta del Gobierno de La Rioja por la transparencia con el ciudadano", ha resaltado.

Para acceder a 'ConsultaPagos', el usuario deberá en primer lugar crear sus credenciales en la página web del Gobierno de La Rioja, que estarán vinculadas a su certificado digital o e-DNI.

'ConsultaPagos' se suma a la gama de servicios que ofrece la App larioja.org, que permite acceder de una manera rápida y sencilla a los principales servicios que el Gobierno de La Rioja ofrece a través de su página web, como las novedades del BOR, Direcciones útiles, información sobre el tiempo, las principales noticias del Gobierno de La Rioja o la agenda del Ejecutivo.

Próximamente, además, se pondrá en marcha una nueva aplicación que permitirá al ciudadano recibir en su móvil notificaciones electrónicas y realizar trámites con la Administración.

Actualmente, el Gobierno de La Rioja tiene en marcha otras aplicaciones como la cita previa de Rioja Salud para solicitar cita previa online con el médico de Atención Primaria de Rioja Salud; y eBiblio La Rioja, que permite tomar en préstamos las últimas novedades editoriales y tener acceso a todos los libros disponibles en la Red de Bibliotecas Municipales de La Rioja.

Concepción Arruga ha explicado que la intención del Ejecutivo es poner en marcha una nueva aplicación sobre RACIMA, dirigida al cuerpo docente, y con la que se busca que el profesorado pueda a través de un teléfono inteligente realizar actividades sin necesidad de recurrir al ordenador personal.

Estos nuevos servicios se enmarcan dentro de los objetivos de la Estrategia Digital para una Administración Electrónica, que incide en el uso de las TIC para entablar nuevas comunicaciones con los ciudadanos.

BALANCE DE ACTIVIDAD EN LOS SAC

Por otro lado, la consejera de Administración Pública y Hacienda ha hecho balance de la actividad de las Oficinas de Atención al Ciudadano durante el primer semestre del año, que atendieron a lo largo de este periodo un total de 46.160 consultas, de las cuales 36.031, es decir el 78,06% fueron realizadas en las oficinas del SAC que el Gobierno riojano tiene en las cabeceras de comarca.

Hasta junio desde las oficinas se acreditaron 3.109 firmas electrónicas, una cifra que se aproxima a la alcanzada a lo largo de todo 2013, que fue de 4.366. La consejera ha destacado además las 12.000 citas previas registradas en el Registro Civil.

Por otro lado, en el primer semestre del año se ha incrementado el uso del servicio que el Gobierno de La Rioja ofrece a los ciudadanos para la realización gratuita de la declaración de la renta en las oficinas de atención al ciudadano con un total de 5.788 declaraciones de renta realizadas, 1.521 más que en todo 2013. Finalmente, hasta junio se tramitaron 48.272 anotaciones registrales y 2147 licencias de caza y pesca.

Para la consejera estos datos demuestran que los ciudadano confían en el servicio que el Gobierno de La Rioja ofrece a través de los SAC y la necesidad de seguir trabajando en mejorar la atención presencial al ciudadano, que en la última encuesta de satisfacción de los usuarios de las Oficinas de atención al ciudadano en La Rioja, calificaron con un 8,52 la atención recibida.

En la actualidad, el Ejecutivo riojano cuenta con oficinas de atención al ciudadano en Logroño, Torrecilla, Cervera, Haro, Nájera, Arnedo, Santo Domingo de la Calzada y Calahorra. En ellas, el Gobierno de la Rioja concentra varios de los servicios que ofrece en cada localidad: Oficina Comarcal Agraria, Oficina de Empleo, Tributos Locales, además de continuar prestando servicios de registro, información general, y consulta de datos catastrales y obtención de certificados, entre otros.