Gobierno Vasco considera que los cambios en la DOC Rioja favorecen la "diferenciación" de los vinos alaveses

Viñedo
UNIÓN DE UNIONES
Actualizado: viernes, 11 agosto 2017 14:06

   Aplaude la decisión de incorporar dos nuevas categorías para identificar mejor la procedencia de los caldos

   VITORIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno Vasco ha aplaudido la decisión de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja de incorporar dos nuevas categorías a su catálogo para identificar mejor la procedencia de sus vinos, al considerar que supone un "paso relevante" para la "diferenciación" de los vinos de Rioja Alavesa.

   El Ejecutivo autonómico ha analizado, a través de un comunicado, la decisión de la DOC Rioja de incorporar las categorías de vinos de 'zona' y 'villa' a partir de la cosecha 2017.

   El Gobierno autonómico ha señalado que "en un mundo cada vez más globalizado y estandarizado, es prioritario aportar valor añadido a las zonas vitivinícolas que apuestan por mantener la tipicidad y la calidad de sus vinos".

   En este sentido, ha recordado que las condiciones naturales de la zona y sus viñedos son factores "clave" para aportar "personalidad y calidad" a los vinos.

"DEMANDA HISTÓRICA"

   El Gobierno Vasco considera que con esta decisión, "Rioja Alavesa ha visto cumplida una de sus demandas históricas". La medida de la DOC Rioja --ha añadido- "abre un nuevo escenario en el seno" de esta denominación, en la que "se dan unas condiciones aptas para iniciar un proceso de diferenciación real y consensuado".

   Por otra parte, ha animado a todas las partes implicadas a "afianzar y a avanzar en la mejora del posicionamiento y diferenciación de los vinos alaveses en el seno de la DOC Rioja".

MÁS COMPETITIVIDAD

   El Gobierno considera que el objetivo final de una mayor y mejor diferenciación tendrá como resultado "avanzar en la competitividad del sector vitivinícola de Rioja Alavesa, promover la reactivación del territorio, y garantizar el futuro de un sector vinculado al entorno y a las personas".

   El Ejecutivo autonómico ha reafirmado su compromiso con el desarrollo de la industria agroalimentaria y "el fortalecimiento de la competitividad del conjunto de la cadena alimentaria".

   El Departamento de Desarrollo Económico ha reiterado su voluntad de apoyar al sector vitivinícola de Euskadi, para lo que se ha ofrecido a "compartir herramientas y fórmulas de colaboración".