González Menorca indica que iniciativas como 'Inspiratec' son "muy útiles" para acercar la ciencia a los más jóvenes

Participantes en Jornada Inspiratec en Logroño
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 22/03/2018 12:39:10CET

   LOGROÑO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha visitado a los jóvenes que han participado en la Feria Inspiratec a la que se ha referido como "una iniciativa muy útil y atractiva para acercar el mundo de la ciencia y de la innovación a los más jóvenes".

   En este sentido, ha recordado que el Gobierno de La Rioja y la Fundación Riojana para la Innovación comparten el objetivo de promover la cultura de la innovación, "porque es una herramienta clave para impulsar el desarrollo de La Rioja. Y para avanzar en este objetivo, los destinatarios de nuestras iniciativas no deben ser solo los profesionales de hoy en día, sino también los profesionales del futuro". González Menorca ha estado acompañada por la directora del centro Ibercaja de La Rioja, Maite Ciriza, y por el director de la Fundación Riojana para la Innovación, Enrique Pelegrín.

   La feria Inspiratec está dirigida fundamentalmente a escolares de La Rioja y tiene por objeto promover la divulgación de la ciencia y la innovación entre los jóvenes desde edades tempranas. En su III edición han participado 54 equipos, compuestos por un total de 225 estudiantes procedentes de 16 centros educativos de La Rioja.

   Cada equipo ha inventado un producto de consumo con aplicación real en la vida cotidiana, que haga más sencillo nuestro día a día. Este producto, que ha sido desarrollado en las últimas semanas bajo la supervisión de un tutor, se presenta durante esta jornada. Un jurado elegirá el mejor proyecto de cada categoría durante la celebración de la feria.

   El certamen cuenta con dos modalidades de participación, una presencial y otra online.

   La modalidad presencial tiene tres categorías: Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial. Los 36 equipos participantes en esta categoría presentarán en directo sus inventos en la feria tanto al jurado como a los visitantes y disfrutarán durante toda la mañana del jueves de un completo programa de talleres sobre holografía, autopropulsión, impresión 3D y robótica. Esta modalidad incluye un premio en cada ciclo educativo dotado con 500 euros en material deportivo y/o electrónico para el equipo creador del invento seleccionado por el jurado y 1.000 euros en material escolar para su colegio.

   La segunda modalidad tiene carácter online, está dirigida a inventores de todas las edades y cuenta con dos categorías: júnior (participantes entre 6 y 14 años) y sénior (participantes con más de 14 años). Los 18 equipos participantes en esta categoría presentan su invento a través de un vídeo publicitario de un minuto de duración. Todos los vídeos ya está colgados en YouTube: https://goo.gl/zAEWyv. Esta modalidad incluye un premio por categoría dotado con 500 euros en material deportivo y/o electrónico.

   Por la mañana, los equipos de la modalidad presencial contarán con un mostrador para dar a conocer su invento tanto al jurado como a todos los visitantes. Por la tarde, de 16.00 a 18.30 horas, se celebrará la fase final, que será dividida categorías y en la que los equipos finalistas presentarán su proyecto al público y serán proyectados vídeos seleccionados de la modalidad online.

   Inspiratec está organizada por la Fundación Riojana para la Innovación con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) e Ibercaja Obra Social y la colaboración de Asociación Igual a ti, Universidad de La Rioja y ESCALA.