La Gota de Leche programa una treintena de actividades en el primer trimestre, para llegar a más de 10.000 jóvenes

Merino, en la presentación
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 08/01/2018 14:12:07CET

   LOGROÑO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Gota de Leche, espacio de cultura juvenil de la Concejalía de Jóvenes, comienza el año con un amplio abanico de actividades diseñadas para los meses de enero, febrero y marzo de 2018. En total más de una treintena de iniciativas destinadas a los jóvenes de Logroño de 16 a 35 años: cursos, talleres, Viajateca, exposiciones, conciertos de grupos emergentes, intercambios de idiomas, asesorías...

   Un completo programa que esta mañana ha sido presentado por el concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, y la responsable del espacio municipal La Gota de Leche, Fátima Baños.

   "Con esta nueva programación nos volveremos a acercar a más de 10.000 jóvenes de la ciudad y seguiremos apostando por su participación activa y la colaboración con otras entidades siguiendo así con nuestra apuesta por la fidelización, por la práctica de los idiomas, por convertir el centro joven municipal en un punto de información juvenil, de asesoría, de encuentro y un lugar de ocio" ha explicado Javier Merino.

   "Este año -ha continuado explicando el concejal- hemos apostado especialmente por dar un mayor protagonismo a nuestros jóvenes artistas. Por ello hemos puesto en marcha, junto al colectivo LogrARTE, OPEN MIC LOGROÑO, una iniciativa mediante la cual queremos animar a los artistas a darse a conocer, a que canten, bailen, actúen o dibujen en La Gota de Leche. Todos las artes serán bienvenidas".

   En datos, la programación de este año agrupa una treintena de actividades dirigidas a los jóvenes de la ciudad, entre las que se incluyen 87 plazas destinadas a nueve talleres y once variadas exposiciones.

   En el primer trimestre del 2017 pasaron por las actividades y espacios de La Gota de Leche más de 9.529 usuarios (entre actividades propias, participantes de actividades externas, participantes en el servicio de informática y audiovisuales, asesorías, etc...).

   Asimismo se organizaron diez exposiciones con 3.814 visitantes; se contabilizaron siete cursos de temática audiovisual con un centenar de inscritos; asimismo por el estudio de grabación pasaron diez grupos musicales que grabaron veinte temas. Señalar también que se llevaron a cabo más de 70 de audiovisuales.

   En este punto, el concejal de Jóvenes ha querido resaltar que gracias a los contenidos de la múltiple y variada programación de La Gota de Leche "nos mantenemos como referente de la cultura joven de Logroño".

PROGRAMACIÓN 2018.

   En cuanto a la programación para este primer trimestre de 2018, en el apartado audiovisual se mantienen los cursos más exitosos, destacando el de Sonido para Cine y TV, en dos partes, y el de Iniciación a la Fotografía Digital.

   Además, este año se añade a la programación un curso de Iniciación a la técnica de edición de vídeo 'Final Cut' y los talleres de Mezcla de Sonido, Realización de un Videoclip y los programados por el servicio Infojoven encaminados a la búsqueda de información de Estudios Universitarios y de Formación Profesional, donde se muestran las principales webs para encontrar toda la información necesaria.

   Por otro lado, no faltarán nuevamente los proyectos comunes con otras asociaciones. Tras el éxito de las dos primeras convocatoria, en 2018 disfrutaremos de PÚLSAR 3ª Hibridación. Es un proyecto de colaboración entre La Gota de Leche y la asociación Casa de las Musas, una plataforma de innovación artística que brillará intensamente en Logroño durante el próximo mes de febrero, iluminando a los jóvenes artistas que deseen participar en este encuentro.

   Entre las actividades que se desarrollarán: exposiciones, intervenciones artísticas, un taller de creación, planificación y evaluación de proyectos culturales y otro sobre fiscalidad del arte y la cultura.

   Como novedad, este año se ha programado la iniciativa OPEN MIC LOGROÑO, organizada por el colectivo LogrARTE. El objetivo es que todos los artistas, tanto amateurs como profesionales, tengan un espacio y un momento en el que poder expresarse, compartir y darse a conocer.

   En el apartado musical, diversos grupos juveniles emergentes pasarán por el escenario de La Gota de Leche para mostrar todo su talento: Dubinci Sound, colectivo musical y artístico dedicado al SUB, dancehall, rocksteady, reggae y hip hop; La Famille, grupo formado por varios artistas que actualmente trabaja en la nueva maqueta de Solo 'Other Skin' donde colaborarán otros artistas de la escena logroñesa; Abrizo, dúo de folk que surgió en otoño de 2016 y que en este momento se encuentra componiendo y desarrollando canciones para presentar un nuevo proyecto.

   Las exposiciones volverán a ser una parte esencial dentro de cada programación juvenil. Este año se han incluido 'Suburbian52', de Miguel Lara Rodríguez; 'El vino en el arte', con imágenes del concurso del mismo nombre; 'volVER. 10 años de la Beca de Fotografía Octubre Corto', del IES Batalla de Clavijo; 'Costa Rica, vida y color', de Marian Moreno; I Concurso de Trofeos Aventum; 'Ukiyo-E Rojo', de Mone Sakihara; la intervención artística 'Columna Continente', de Daniel Díez; 'Sal Viral', un colectivo en el que la conservación y la práctica artística se unen.

   Por otro lado, no faltarán tampoco, en la programación de 2018, las experiencias de la Viajateca, con una primera exposición fotográfica del 9 al 30 de enero, en el Pasillo Exposiciones de la Planta Baja.

   Este año se ha realizado una retrospectiva de los viajes compartidos durante el año pasado, tales como Kenia, India, Irán, Senegal, Jamaica, Perú, Bosnia, Noruega o Nepal, y dos charlas, 'En bicicleta por Sudamérica', con Ana Prior y Diego Alonso, y 'Myanmar y Vietnam, dos países para perderse', con Virginia Blanco y David Sáez.

   Por último y, para completar la variada programación de La Gota de Leche, continuarán los grupos de intercambio de conversación para jóvenes, de entre 18 y 35 años, y los servicios de asesoría jurídica, de audiovisuales, para hacer un curriculum, familiar en salud y drogodependencias y 'Quiéreme bien'.