Grafeno, un "nicho" para "hacer la vida más fácil"

Contador
Grafeno
UNIVERSIDAD DE MANCHESTER
Publicado 21/01/2018 13:40:04CET


   LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Cultural Ibercaja acoge mañana lunes, 22 de enero, la primera de las conferencias del ciclo Inventos y Avances Científicos que están Cambiando el Mundo que estará dedicada al Grafeno; un "nicho" para "hacer la vida más fácil".

   El Grafeno es un material descubierto en el año 2004, cuya importancia se tradujo en la concesión del Premio Nóbel de Física en 2010 a los investigadores, seis años después de que fuera aislado.

   En esencia, es una lámina de carbono puro dispuesto en forma hexagonal y que, a pesar de tener sólo un átomo de grosor, es doscientos veces más resistente que el acero, pero es cinco veces más ligero que el aluminio.

   La profesora de Investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Mar García Hernández, ofrece la charla del Centro Ibercaja con el objetivo de acercar este material a la población en general.

   Es, ha adelantado en declaraciones a Europa Press, un "nuevo material con un potencial increíble en muchas áreas de aplicación, que tendrá un impacto relevante en multitud de áreas".

   En estos momentos, ha dicho, se encuentra en "investigación" y, por eso, su trascendencia aún no la puede "notar la ciudadanía"; aunque sí ha creído interesante trasladar sus características al público.

   A este respecto, ha considerado que para este material, y en la investigación en general, hace falta una mayor inversión.

   El Grafeno, si bien "no es razonable decir que está cambiando el mundo" sí que tiene "potencial para cambiar determinadas áreas de aplicación para la ciudadanía de a pie". Ha citado la electrónica, los polímeros y la biomedicina (con nuevas prótesis).

   En la biomedicina y la electrónica, ha dicho, "pasarán años" pero en otros sectores está "ya casi en puertas".