La gratuidad universal de libros se reducirá a tercero y quinto de Primaria y se acompañará de subvenciones

El verano es una época excelente para reencontrarse con los libros.
ISTOCK
Publicado 18/06/2018 13:44:42CET

   LOGROÑO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis, ha informado hoy de que el acuerdo final alcanzado con el Gobierno riojano supone que el próximo curso lectivo, 2018-2019, la gratuidad universal de libros se reducirá a tercero y quinto de primaria y se acompañará de subvenciones.

   En rueda de prensa, Ubis ha agradecido la disposición de todos los grupos políticos presentes en el Parlamento de La Rioja porque están "alineados" en llevar adelante la Ley de Gratuidad de Libros de Texto, que mañana finaliza sus trabajos en la Comisión para pasar al Consejo Consultivo.

   El diputado de Ciudadanos, que ha considerado imprescindible que la gratuidad comience a ponerse en marcha el próximo curso lectivo, 2018-2019, ha explicado que "no es necesario que la ley haya sido aprobada" en pleno del Parlamento para poner en marcha la gratuidad, dado que el Gobierno riojano puede aprobar una orden.

   Con esta, y siguiendo el acuerdo que, según ha explicado, ha aceptado el Gobierno riojano, comenzaría a implantarse la gratuidad universal en tercero y quinto de Primaria. Para el resto de cursos de Primaria (incluido primero y segundo) y ESO se establecerían subvenciones.

    Sería un comienzo de implantación para el que ha instado al Gobierno de La Rioja a aprobar ya la orden, dado que el 25 de junio, ha dicho, comienza la matrícula de Primaria y los padres necesitan tener la información para evitar que el principio de curso sea "caótico".

   "No es necesario que la ley esté aprobada para empezar a implantar la gratuidad, el consejero de Educación se comprometió a aprobar una orden de subvenciones para ponerla en marcha", ha advertido Ubis.

   Ha recordado que Ciudadanos introdujo una partida de 6,5 millones de euros para la gratuidad de libros de texto en la educación obligatoria de La Rioja.

   "Esa era nuestra propuesta y desde el Gobierno se nos dijo que técnica y jurídicamente era difícil implantar la gratuidad a la vez en todo el sistema y por eso aceptamos que se comenzara de forma gradual", ha dicho.

   En este sentido, se aprobarían una serie de ayudas para las familias con unos umbrales de renta superiores a los del año pasado. Y, en segundo lugar, comenzar con la gratuidad en tercero y quinto de Primaria.