Grupo Socialista Calahorra pide al alcalde "que explique las razones para que la Fiscalía le haya abierto diligencias"

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 6:46

El alcalde, por su parte, "le resta importancia al tratarse un tema laboral de un funcionario"

LOGROÑO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

A través de una nota de prensa, el Partido Socialista ha pedido esta mañana explicaciones sobre "las diligencias informativas previas" de la Fiscalía de La Rioja sobre varios cargos municipales, "entre ellos el alcalde". Tales diligencias obedecen, según el PP, a una denuncia de carácter "personal y laboral" presentada por un funcionario y sobre la que el Gabinete de Prensa Municipal ha emitido un comunicado que "resta toda importancia al asunto".

"El pasado 11 de julio, el registro general de entrada del Ayuntamiento de Calahorra dejaba constancia de un requerimiento dirigido por la Fiscalía de La Rioja al Ayuntamiento de Calahorra, en el que se solicitaba información por una diligencia Informativa en un asunto de carácter penal", así lo dice el Grupo Socialista que, según las declaraciones del alcalde a Europa Press, "tiene toda la información desde el 12 de septiembre, difundiéndola ahora de un modo oportunista".

También lo dice así la nota de su Gabinete de Prensa, según la cual "el PSOE está utilizando un asunto de carácter personal y laboral de un funcionario (...) aprovechando la alarma social por otros casos, que lamentamos, para intentar sembrar la duda y confundir a los ciudadanos".

Se refiere "a las acusaciones de corrupción contra algunos miembros del Partido Popular que se publicaron ayer a nivel nacional" y que, según ha declarado el alcalde a Europa Press, "nada tienen que ver con este caso ni remotamente".

El Grupo Municipal Socialista asegura en cambio que no tiene información sobre los hechos ya que "solicitamos por escrito al Ayuntamiento de Calahorra tener acceso al requerimiento de la Fiscalía y nos fue denegado"; por ese motivo piden hoy "que sea él mismo, como alcalde de la ciudad, quien dé explicaciones a los ciudadanos de Calahorra".

El PP insiste no obstante en que el PSOE "conoce la escasa gravedad del asunto porque, si bien a través de un decreto se les dijo que no podían disponer de la información solicitada por tratarse de una función investigadora de la Fiscalía", también se les informó de que esta investigación era "ajena a un expediente administrativo, y se refiere a una situación en materia personal de un funcionario público".

Además, según sigue diciendo la nota procedente del Ayuntamiento, "la información que solicitó la Fiscalía fue remitida puntualmente porque el equipo de gobierno municipal no tiene nada que ocultar ni esconder".

Según el PSOE, el hecho de que la Fiscalía haya incoado diligencias informativas "pone de manifiesto que ha encontrado indicios de la comisión de uno o varios delitos; de otra manera, no se hubieran abierto estas diligencias y la Fiscalía de La Rioja hubiera archivado la denuncia sin iniciar una investigación".

Los concejales socialistas consideran "de suma gravedad" que tanto el alcalde como otros cargos municipales "estén siendo investigados por un presunto delito penal".

Por el contrario, para el PP este es un caso en el que "los concejales socialistas vuelven a manipular la información de mala fe con el único objetivo de crear alarma social entre los ciudadanos y desprestigiar la gestión del equipo de gobierno municipal".

Según el PP, la acción del Grupo Municipal Socialista "parece motivada por la rabia y la frustración de unos concejales socialistas hartos de ver cómo se archivan todas las denuncias presentadas contra este equipo de gobierno municipal y el deseo de desprestigiar al equipo de gobierno municipal, a través de la manipulación de la información que de forma sesgada transmiten a los medios de comunicación".

Finalmente, el Equipo de Gobierno municipal dice en su nota "que informará más ampliamente cuando sea posible y con respeto a la legalidad y a protección de datos personales". No obstante Europa Press ha podido saber que la denuncia "procede de un miembro de la Policía Local y que no sólo implica a cargos políticos sino también a otros funcionarios de la casa e incluso de fuera de ella".

Leer más acerca de: