PSOE, Podemos y Ciudadanos
CIUDADANOS
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 14:22

   LOGROÑO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Ciudadanos han denunciado hoy que el "enrocamiento" del Partido Popular impide avanzar en el Pacto de Sanidad porque "no quiere debatir en ponencia parlamentaria".

   En una rueda de prensa conjunta, el portavoz de Podemos ha pedido al Partido Popular que "no tenga miedo" de debatir. Los tres grupos han coincidido en que, "tras veinte años" de mayoría absoluta, al Grupo Popular le "cuesta" trabajar "con otra mayoría".

   Han explicado que, tras una reunión "afable", en palabras de la socialista Nuria del Río, celebrada el 18 de abril, y en la que el Gobierno de La Rioja trasladó a los grupos parlamentarios un documento con 45 puntos, el resto de encuentros han sido "feos" y "con bronca".

   "Todavía no hemos hablado de sanidad", ha denunciado del Río. Ha recordado que fue la propia consejera de Salud, María Martín, la que propuso que los grupos políticos trabajaran en ponencia.

   El reglamento, han relatado, marca que en las ponencias "puede estar presente" el Gobierno de La Rioja, como otras entidades, pero es un marco de trabajo parlamentario.

   Aquí, han considerado, está el problema para el Grupo Popular, que "votó en contra" de la constitución de esta ponencia (dentro de la Comisión del 3 de mayo) y ha impedido, según han asegurado, el diálogo en las reuniones del 16 y el 23 de mayo porque, han dicho, los populares no quieren trabajar en ponencia, solo en reuniones con el Gobierno.

   "Si no está el Gobierno en todas las reuniones, el Grupo Popular ha dicho que no debate", ha explicado la diputada de Ciudadanos Rebeca Grajea. Por eso, ha dicho, está haciendo que "la ponencia no salga adelante", cuando, ha recalcado, "es el propio Gobierno el que anunció que se iba a trabajar en ponencia".

   En palabras del podemita Juan Calvo la sensación de los grupos es de "fiasco" porque el Grupo Popular "no tiene voluntad de diálogo". Así, ha dicho: "Tras tres reuniones no hemos discutido ni el punto primero". De este modo, ha achacado al PP no tener "habilidad para negociar".

   Ha recordado que hace un año, exacto, se sucedieron unas elecciones tras las que "hay otra mayoría" con la que el PP no se acomoda, ha creído, a trabajar. "No están acostumbrados a ceder", ha dicho.

Leer más acerca de: