Aprobada la declaración institucional en contra del cierre de la planta de Altadis en La Rioja

Firma declaración institucional
PARLAMENTO DE LA RIOJA
Actualizado 22/01/2016 18:04:00 CET

   Los grupos muestran "su malestar" por el cierre de la planta y su "solidaridad" con los trabajadores

   LOGROÑO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de La Rioja ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en contra del cierre de la planta de Altadis en La Rioja. En concreto, los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Podemos y Ciudadanos han presentado dicho escrito para su lectura y aprobación en sesión de la Diputación Permanente del Parlamento de La Rioja.

   El texto recoge que el Parlamento de La Rioja manifiesta "su malestar" contra el cierre de la planta situada en Agoncillo, y muestra también su "solidaridad" con los trabajadores afectados por esta decisión así como su "apoyo" al Gobierno regional y a los sindicatos "en las acciones que lleven a cabo dirigidas al mantenimiento de la actividad de la empresa y a la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores". Asimismo, piden a la compañía que "reconsidere su decisión".

UNANIMIDAD DE TODOS LOS GRUPOS

   Previamente, los portavoces de los grupos representados en el Hemiciclo han mostrado su apoyo a los trabajadores y su disconformidad con el cierre de la planta. En concreto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, ha destacado que con este acto se pone en alza "la unidad de todos los grupos parlamentarios ante la situación de la antigua tabacalera".

   Para Carlos Cuevas ha sido "un anuncio de cierre que nos ha pillado a todos por sorpresa" y por ello hace falta "unidad de acción" tanto de los grupos parlamentarios como de los trabajadores, los representantes de los sindicatos, el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de la nación".

   El Gobierno de la nación -ha continuado- "se implica en la resolución de este problema" y el regional "ha planteado una hoja de ruta para afrontar esta situación y la mejor forma de combatirlo es con unidad".

   Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos La Rioja, Juan Calvo, ha destacado que desde Podemos "estamos en contra del cierre y sobre todo, queremos evitar que éste se lleve a cabo".

   Esta situación "es consecuencia de una falta de política económica y empresarial de un diseño obsoleto y hay que pensar un poco más en fomentar empleo", ha destacado. "No podemos depender de grandes empresas que nos dejan casi 500 personas y a sus familias en una situación de vulnerabilidad importante" y por lo tanto es necesaria "una política macroregional y no encerrarnos en nuestra propia tierra".

   También se ha pronunciado el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja, Diego Ubis, quien ha explicado que "está claro que lo que reclama la sociedad es que nos unamos en torno a los trabajadores y sus familias ante esta situación y planteemos una alternativa para solucionar este problema".

   En este sentido, ha recalcado, "debemos tender a un nuevo modelo industrial de la región y cambiar el modelo productivo".

   Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, ha destacado que con esta firma "conjunta" se demuestra "que tenemos una cosa clara" y es que "hay que intentar mantener todos los puestos de trabajo". Todos debemos "hacer fuerza y apoyar al Gobierno y a los sindicatos para que la empresa sea ciertamente viable". Desde el PSOE "creemos que es posible y se puede trabajar en ella". Por ello "afortunadamente en este Parlamento todos estamos a lo mismo, a intentar salvar todos los puestos de trabajo de Altadis".

ANUNCIO DE CIERRE DE ALTADIS

   Cabe recordar que la actual planta de Altadis, situada en el polígono de El Sequero en La Rioja es "un importante centro de elaboración de cigarrillos con ámbito nacional e internacional que tiene su origen en una primera fábrica de tabacos que se instaló en Logroño el 14 de junio de 1890, y que fue adquirida por la compañía Imperial Tobacco Group PLC en el año 1990.

   Se trata, por tanto, "de una industria muy arraigada en nuestra comunidad y que ha tenido relevancia a lo largo de los últimos 126 años en la economía y en la vida de La Rioja, que hoy día aún se mantiene.

   El pasado 19 de enero, la compañía Imperial Tobacco Group PLC (propietaria de Altadis) anunció de manera unilateral el cierre de la planta riojana.

   Ante esta "lamentable" situación, el Parlamento de La Rioja ha acordado manifestar su "profundo malestar" por el anuncio de cierre "injustificado" de la planta que da trabajo a 471 riojanos de manera directa así como expresar "la solidaridad y la disposición de ayuda por parte de los diputados, así como el apoyo unánime y firme a todos los trabajadores afectados".

   Además muestra su apoyo al Gobierno de La Rioja y los sindicatos en "sus acciones dirigidas al mantenimiento de la actividad de la empresa y a la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores" y "exigir a la empresa que reconsidere su decisión y replantee su viabilidad".