Habilitados 344.000 euros para rehabilitar fachadas y reformas interiores en la Casa de las Ciencias

La Casa de las Ciencias desde el puente de Hierro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 13:35

   LOGROÑO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, en Junta de Gobierno Local, el expediente de contratación del proyecto para llevar a cabo obras de rehabilitación de fachadas, retejado y pequeña reforma interior en la Casa de las Ciencias, por un presupuesto de licitación de 344.151,01 euros.

   Como ha explicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, "este contrato incluirá cláusulas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en concreto para la promoción de empleo de mujeres en sectores en los que está subrepresentada y desempleados de larga duración".

   "Se mantiene así -ha añadido- la política seguida por este equipo de Gobierno relativa a la inclusión de criterios sociales en sus contratos para promover calidad en el empleo". Las obras, que está previsto que se inicien en los primeros meses del 2018, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

   "Las actuaciones- según ha explicado Sáinz- irán encaminadas a acometer obras necesarias de mantenimiento y conservación del conjunto del inmueble.

   En concreto, se hará la reparación de los deteriorados revestimientos de las fachadas, la renovación de los acabados de pintura de las fachadas y la renovación de los acabados de cubierta retejándola y dotándola de medidas de seguridad para labores futuras de mantenimiento (colocación de líneas de vida).

   A ello se unirán trabajos menores de reparaciones puntuales y diversas de distintos elementos del edificio (puertas; ventanas; reparaciones eléctricas y en acabados de alicatados sueltos o desprendidos; repasos de pintura; adecuación de los aseos adaptados existentes a las exigencias normativas actuales, reponiendo barras e inodoro; reparaciones en carpintería interior, entre otras).

ADECUACION DEL ALUMBRADO.

   Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha licitado el segundo contrato para acondicionar las instalaciones eléctricas de alumbrado exterior de Logroño por un importe de 143.387,78 euros. Esta segunda fase se centrará en 14 centros de mando ubicados en los barrios de La Estrella, Yagüe y Parque de los Enamorados.

   Este contrato forma parte de un proyecto global, dividido en cuatro fases, cuyo objetivo es adecuar las instalaciones eléctricas de toda la ciudad al Real Decreto 1053/2014, que modificaba el reglamento electrotécnico de baja tensión", según ha explicado Miguel Sainz.

   "De esta forma -ha señalado- obtendremos un nivel adecuado de seguridad y funcionalidad de las instalaciones eléctricas para el control y gobierno del alumbrado público de toda la ciudad".

   Esta actuación permitirá la sustitución de las lámparas de vapor de sodio por tecnología led y repercutirán en una mayor eficiencia energética y en el cumplimiento de los compromisos con Europa (Plan de acción de energía sostenible, Pacto de Alcaldes por la lucha contra el cambio climático y la energía,..), así como en la mejora en la gestión y gobierno del Sistema de Alumbrado Público y su integración en la plataforma 'Smart Logroño'.

   Miguel Sainz ha incidido en que el proyecto abarcará toda la ciudad y comenzará este mismo mes, después de que la primera fase fuera adjudicada la pasada semana por un importe de más de 390.000 euros para actuar en 97 de los 337 centros de mando existentes.

   El presupuesto conjunto rondará los 1,4 millones de euros y se prevé que la adaptación de todas las instalaciones eléctricas se realice entre este ejercicio y 2018.

AYUDAS.

   En otro orden de cosas, se ha aprobado la adjudicación provisional de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones en materia de servicios sociales y salud, por 461.100 euros.

   Sáinz ha detallado que "somos conscientes de la importancia de este tipo de ayudas, encaminadas a promover el asociacionismo y los programas de sensibilización y convivencia desde un enfoque intercultural, así como a apoyar a las personas con mayores dificultades".

   "Estas subvenciones están destinadas a apoyar la labor que las entidades del tercer sector de la acción social llevan a cabo, complementando lo que desde la administración local realizamos para mantener la cohesión social en nuestra ciudad", ha remarcado el portavoz.

   La mayor cuantía, 394.100 euros, es la destinada a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones en materia de Servicios Sociales. Con estas ayudas se financian actividades destinadas a diferentes colectivos: personas mayores, personas con discapacidad, integración y convivencia, mujer y otros colectivos con especiales dificultades de inserción social.

   Para este año 2017, el equipo de Gobierno determina como acciones prioritarias el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional en el ámbito de las personas mayores; promoción del asociacionismo, así como los programas de autonomía personal en el ámbito de personas con discapacidad; cursos de formación, en el área de mujer; aceptación de la diversidad en el apartado de convivencia intercultural. También se contempla un apartado para 'otros colectivos' para llegar a todas las necesidades sociales.

   En el ámbito de la salud, las ayudas ascienden a 67.000 euros y financian proyectos destinados a la prevención y promoción de la salud y acciones de apoyo a asociaciones de enfermos, a las familias y grupos de auto ayuda.

   También se contempla la firma de convenios con Cruz Roja Española (ayuda a domicilio complementaria y servicios con barreras arquitectónicas); Asociación de promoción gitana (programa de intervención multicultural con infancia en situación de riesgo de exclusión social); Fundación Cáritas Chavicar (programa de inserción social); Asociación de personas sordas de La Rioja (promoción y autonomía personal del colectivo); y Asociación contra el Cancer (atención integral al paciente con cáncer y su familia).

   Igualmente, la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación provisional de las subvenciones en materia de educación para el año 2017. Las ayudas se destinan a asociaciones de padres y madres de alumnos y asociaciones de carácter educativo por un importe total de 40.300 euros.

   A través de estas ayudas las asociaciones educativas sin ánimo de lucro podrán financiar actividades (formativas, de tiempo libre, socioculturales, extra escolares) o programas anuales.

   Los beneficiarios son FAPA y Concapa, Asociación de Amigos del Plus Ultra, Asociación de Niños con alta capacidad, la asociación de alumnos y ex alumnos de la Escuela de Idiomas, la asociación de padres del Conservatorio y asociación de padres y madres de 21 centros escolares de la ciudad de Logroño.

   Y, por último, la Junta ha dado luz verde a un tercer paquete de ayudas, en este caso, a asociaciones de comerciantes zonales de Logroño para la promoción económica local, contando para ello con un importe total de 80.000 euros.

   Estas ayudas tienen por finalidad la promoción económica local a través de actividades divulgativas y de participación, especialmente aquellas que se desarrollen en la calle.

   Entre otras figuran actividades de dinamización comercial, sorteos, fiestas en barrios, degustaciones, nuevas tecnologías y redes sociales y dinamización en fechas señaladas como fiestas o Navidad.