"Habrá máquinas" en la nueva estacion de autobuses "después de Navidad", calcula Sáinz

 
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"Habrá máquinas" en la nueva estacion de autobuses "después de Navidad", calcula Sáinz

Imagen del proyecto de futura estación de autobuses
EUROPA PRESS
Publicado 16/11/2016 13:35:56CET

   LOGROÑO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, ha calculado este miércoles que "habrá máquinas trabajando" en la construcción de la nueva estación de autobuses de la ciudad "después de Navidad". La previsión es que esté en funcionamiento en otoño del año 2018.

   Así lo ha avanzado al hacer, a preguntas de los medios de comunicación, una valoración de la adjudicación, conocida ayer tarde, de los trabajos de esta futura infraestructura a la UTE riojana Agua y Jardín-Ismael Andrés-Vías y Construcciones, por un importe de 16,3 millones de euros.

   En concreto, la oferta de esta UTE ha sido de 13.534.404,49 euros más IVA, lo que supone una baja del 31,70 por ciento respecto al precio inicial de salida --19.816.111,99 euros más IVA--, siendo la oferta que mayor puntuación técnica recibió.

   La Mesa de Contratación de la Sociedad Logroño Integración del Soterramiento 2002 (Lif 2002) se ha reunido ayer martes para concluir el expediente de contratación a fin de que las obras puedan comenzar en este mismo año o en los primeros días del siguiente y finalizar en el otoño de 2018, tal como informó el propio Ayuntamiento.

   En este sentido, Miguel Sáinz ha incidido en que "hablamos de una de las obras claves para este equipo de Gobierno y para los logroñeses, es una obra compleja, de gran trascendencia para la ciudad", al tiempo que ha asegurado que "estamos satisfechos" con la propuesta de adjudicación de los trabajos.

   "Ahora -ha añadido-, la previsión es que la adjudicación pase por Junta de Gobierno en unas semanas y que, tras unos trámites necesarios, en unos dos meses estarán máquinas trabajando allí, para después de Navidad. Lo importante es que está la propuesta, y que, a falta de algo de papeleo, todo se va a ir haciendo pronto".

   Las obras de este contrato incluyen, además de la nueva estación, la cúpula de unión con el actual edificio del ferrocarril y la prolongación del parque Felipe VI.

   Al concurso convocado por LIF 2002 concurrieron un elevado número de empresas, 18 en total, que presentaron ofertas con una media de baja económica en torno al 30 por ciento y garantizando todas un mantenimiento posterior de 24 meses.

   Del total de licitadores se excluyó a cinco por no cumplir el pliego de condiciones o por no alcanzar el umbral de puntuación técnica requerida. De las 13 ofertas restantes, dos fueron consideradas "incursas en valores anómalos o desproporcionados", dándoles la posibilidad de justificar estas valoraciones.

CONTRATOS COMPLEMENTARIOS

   Además, LIF 2002 ha adjudicado también otros dos contratos vinculados al anterior: la Asistencia técnica a la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud durante la construcción de la Estación de Autobuses y de la Codirección facultativa de las obras.

   En cuanto a la primera de las licitaciones, Técnica y Proyectos S. A. se ha impuesto a las otras siete empresas que concurrieron con un total de 88,68 puntos (con la mejor puntuación técnica, 33, y una oferta económica de 290.000 euros más IVA frente al precio de salida de 464.380 euros, más IVA).

   Por su parte, la codirección facultativa la llevará a cabo la UTE INECO S.A.-Abalos Arquitectos LTP S.L., por 142.450 euros más IVA (de un presupuesto inicial de 203.500 euros más IVA) y una puntuación de 38,50, la más elevada de las dos ofertas presentadas.

   El proyecto que comenzará a materializarse en las próximas semanas incluye la construcción de un edificio simétrico al actual de trenes, situado frente a él y unido mediante una cúpula que dará continuidad al complejo intermodal de transporte. Asimismo, se llevará a cabo la prolongación del parque Felipe VI con 27.332 metros cuadrados de zona verde que se sumarán a los actuales 35.000 metros cuadrados.

   El importe de la actuación será cubierto por las tres administraciones que también participan en el soterramiento --Gobierno Central, Regional y Local-- tras haber logrado en 2012 un acuerdo que hace viable un proyecto que inicialmente estaba previsto que sufragara el Ayuntamiento en su totalidad, con lo que era imposible de asumir por la ciudad.

   La nueva Estación de Autobuses sustituirá a las actuales instalaciones ubicadas en Avenida de España y tendrá dos accesos peatonales, desde avenida de Colón y desde el parque Felipe VI.

   Dispondrá de más de 9.400 metros cuadrados de superficie, con 27 dársenas en servicio y otras 13 en espera y contará con un amplio vestíbulo de casi 600 metros cuadrados, donde se ubicarán las taquillas, y espacios para locales comerciales o cafeterías, una de ellas en la parte de arriba con vistas al parque. Se adecuará además una sala de espera con acceso directo a las dársenas de más de 1.000 metros cuadrados.

   La estación estará iluminada por un amplio lucernario y se conectará a la terminal de tren con una gran cúpula sobre la prolongación de avenida de Colón. Próximo a ellas se pondrá en servicio, en la calle Miguel Delibes, un nuevo centro de transbordo de autobuses urbanos, que completará la funcionalidad de este nuevo nodo de transportes.

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