Hacienda ha recibido ya 5.552 declaraciones en La Rioja y se prevé un aumento del 1,1% con respecto al año anterior

                             Declaración De La Renta 2017
EUROPA PRESS
Publicado 06/04/2018 13:20:58CET

   LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de La Rioja, Miguel Fernández García, ha anunciado que, 48 horas después de que se abriera el plazo, Hacienda ha recibido ya 5.552 declaraciones del Impuesto de la Renta de 2017 en La Rioja y se han acordado 991 devoluciones por importe de 457.000 euros. Todo en una campaña en la que se prevé la presentación de un 1,1% más de declaraciones que el pasado año.

   Miguel Fernández ha explicado que este viernes se ha iniciado ya las devoluciones del IRPF 2017 y, de las 5.552 declaraciones emitidas, 4.873 han solicitado devolución. Además, en el caso de nuestra región, la previsión de declaraciones totales es de 164.710, de las cuales darán derecho a devolución 113.165, por un importe de 73,53 millones de euros y 45.160 saldrán con resultado a ingresar por importe de 72,46 millones de euros.

   Por su parte, para la presente campaña y a nivel nacional, está previsto que se presenten 19.945.000 declaraciones, 217.000 más que el año anterior. De ellas, ha explicado, se prevé que 13.774.000 den derecho a devolución por importe de 9.468 millones de euros, mientras que se espera que 5.246.000 salgan con resultado a ingresar, por importe de 9.621 millones de euros.

   El delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de La Rioja ha recordado, además, que el plazo de presentación finaliza el 2 de julio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, "el plazo de presentación abarcará hasta el 27 de junio". La atención presencial -ha recordado- comenzará el 10 de mayo.

NUEVOS CANALES

   Además ha presentado dos nuevos canales a través de los cuales los usuarios podrán realizar su declaración de la renta. Por un lado, la nueva aplicación móvil y el plan 'Le llamamos' que, junto con el uso tradicional de la web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), "permitirán agilizar la presentación de la declaración".

   Con respecto al plan 'Le llamamos', en la pasada campaña se inició una prueba piloto de llamadas salientes como refuerzo de la asistencia presencial en las oficinas.

   'Le Llamamos' se configura así como una nueva vía de asistencia que completa las ya existentes: Internet, la asistencia presencial, el servicio telefónico tradicional (llamadas entrantes) y la APP.

   Este servicio de asistencia telefónica está operativo desde el día 4 de abril, primer día de campaña, un mes antes que el año anterior, y pueden acceder los destinatarios del primer envío de cartas y cualquier otro contribuyente con perfil de asistencia telefónica.

Una opción que permite que la asistencia presencial pueda

   especializarse en la realización de declaraciones más complejas.

   En concreto, este refuerzo de la asistencia telefónica se puede pedir a través de Internet o en los teléfonos 901 22 33 44, 91 553 00 71, 901 12 12 24 o 91 535 73 26 (servicios automatizados). Allí, el usuario pide cita y se concierta una llamada para un día y una hora determinada siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos. Las citas se facilitan cada 15 minutos y las llamadas se efectuarán entre las 9 y las 20,30 horas.

   Se trata de una ayuda para aquellos menos habituados a las nuevas tecnologías o los que no presenten cambios en la propuesta de la declaración.

LA RENTA, EN UN 'CLIC'

   Por su parte, más de 4.850.000 contribuyentes que cuentan con las declaraciones más sencillas tienen desde hoy la posibilidad de presentar su renta a través de la APP de la Agencia Tributaria. Se estima que, potencialmente, la APP podrá ser descargada por más de 44 millones de teléfonos móviles, permitiendo a los contribuyentes a acceder a los servicios desde cualquier ubicación y en cualquier momento, lo que simplifica la gestión.

   Sobre todo, está dirigido para aquellos contribuyentes con las declaraciones más sencillas. En el caso de ciudadanos cuyas declaraciones no respondan a las características que permiten la

   presentación a 'un clic', la APP les remite al conocido como 'Renta Web'.

   La APP les recuerda el número de referencia que le permitirá completar su declaración y presentarla. La APP se puede mantener en segundo plano mientras se incorpora la información necesaria para cumplimentar la declaración, la cual puede ser presentada por Renta Web o la propia APP.

   Además, Miguel Fernández, ha recordado que existen varias vías para presentar la declaración, según sea el resultado a devolver o a ingresar y si se domicilia o no el pago. Por vías no presenciales, como las explicadas anteriormente, se puede realizar hasta el 2 de julio (27 de junio si se trata de pagos con domiciliación) y si es por vía presencial (oficinas de la AEAT, CCAA y entes locales, por ejemplo) del 10 de mayo al 2 de julio (27 de junio si se domicilia el pago).

   Por su parte, y haciendo un balance de la edición anterior, Miguel Fernández ha indicado que el 88 por ciento de las declaraciones se presentaron telemáticamente y, de manera presencial, fueron atendidos por la Agencia Tributaria más de 2.300.000 contribuyentes. Las llamadas telefónicas atendidas fueron casi de 4.377.000.