"Hay que estar en esos sectores que no están feminizados para que el salario sea mayor"

Incendio forestal en Garòs (Lleida)
BOMBERS DE LA GENERALITAT
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 13:38

   LOGROÑO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La que fuera presidenta del Comité de Empresa de TRAGSA (ahora despedida), Claudia Martín, capataz de retén de incendios, ha aseverado: "Hay que estar en esos sectores que no están feminizados para que el salario sea mayor".

   Martín, en declaraciones a Europa Press, ha recordado cómo entró en TRAGSA (Empresa de Transformación Agraria, S.A) en el año 91, como capataz de retén de incendios al frente de una cuadrilla, y lo hizo siendo una de las primeras de toda España.

   "Mi trabajo siempre ha consistido en encargada de obras agrícolas y forestales y, dentro de mi categoría laboral, las mujeres siempre hemos estado subrepresentadas", ha relatado.

   Ha explicado que hay "un gran vacío" en las categorías "intermedias, las de capataces o encargadas, operarias de trabajo forestal o de construcción, las de las personas que están en el tajo con las cuadrillas, con la maquinaria".

   Así, ha indicado como "la mujer se ha ido incorporando" al mercado laboral y "a nivel de ingenierías hay mucha técnico, aunque sin llegar a la paridad, pero se han incorporado más en el ámbito superior que en las categorías intermedias".

   En su opinión, persiste la idea de que hay trabajos "hechos para hombres" y, en esto, "la formación y la educación siguen haciendo mucho".

   "Un trabajo no cualificado es un operario, y dentro del grupo de trabajadores no cualificados hay más mujeres en el paro, pero no están en ese sector", ha dicho.

   "Nos tenemos que incorporar a todos los puestos, y también podemos ser jardineras, motoserristas, u oficiales de albañilería", ha añadido, "no sólo ingenieras"; por lo que "hay un paso que dar por parte de las mujeres".

   Existe, ha dicho, "un vacío" en el mercado laboral en el que las mujeres no acaban "de estar en él".

   En su caso personal, ha explicado que, ahora que está en el paro tras el ERE en la empresa pública, se ha apuntado a un curso de electricidad. "Y me dicen por qué; porque quiero cobrar igual que los hombres", ha señalado.

   A su juicio, "esto sería un buen incentivo para todas las mujeres, hay que estar en esos sectores que no están feminizados para que el salario sea mayor" y, también, "porque nos puede gustar".

   Con respecto a su trabajo de capataz, ha recordado que "los micromachismos" estaban "en el día a día". "Hay anécdotas, como que llegue un contratista de una empresa muy grande, te ponga la mano en el hombro y saber que eso no se lo iba a hacer a ningún compañero", ha relatado.

Martín ha participado en la mesa redonda 'Yo, mujer y trabajadora', dentro de los actos organizados por UGT dentro del Día Internacional de la Mujer.


Leer más acerca de: