Herranz propone la creación de la Agencia Europea de Control de la Cadena Alimentaria

Esther Herranz
PP
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 11:08

LOGROÑO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada popular Esther Herranz ha propuesto hoy en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo la creación de una Agencia Europea de Control de la Cadena Alimentaria, tal y como ha informado el Partido Popular a través de un comunicado.

Herranz quiere que esta agencia "ayude a hacer frente a las prácticas comerciales desleales, de las que suelen ser víctimas frecuentes los eslabones más frágiles, como son los productores o los consumidores".

El PP recordado que la Comisión Europea presentó el pasado mes de julio una comunicación que tiene como finalidad contribuir a regular el proceso.

La comunicación anima a los Estados miembros a que tomen medidas para mejorar las relaciones entre los operadores de la cadena alimentaria, pero Esther Herranz considera que no es suficiente y ha pedido a la Comisión "que evite la dispersión entre Estados miembros y cree una Agencia de control con capacidad sancionadora".

"La propuesta española en el Consejo de Agricultura de crear una norma para toda Europa era muy interesante y lo inteligente", ha señalado la eurodiputada riojana, que ha puesto como ejemplo lo que se está haciendo en España para regular la cadena alimentaria.

"El ejemplo español es el ejemplo a seguir, ya que la Ley de la Cadena Alimentaria de España nos ha dotado incluso de una herramienta que está siendo útil para esta reciente crisis que estamos viviendo con Rusia, porque tenemos monitorizados los precios y así es como se trabaja bien", ha remarcado Esther Herranz.

Según ha señalado la eurodiputada, "esa sería de verdad una medida efectiva para que los diferentes sectores empiecen a respetar las buenas prácticas".

Herranz recuerda que actualmente existen grandes disparidades entre los países, ya que mientras que algunos, como España, sí han puesto en marcha medidas para mejorar esas relaciones, otros Estados optan por no intervenir.

La Comisión, sin embargo, no propone ningún marco normativo a nivel europeo destinado a combatir las prácticas comerciales desleales a pesar de que reconoce que conducen a pérdidas económicas para los operadores que son víctimas de las mismas. Por esa razón, la creación de una Agencia de Control a nivel europeo vendría a solventar la situación actual y las limitaciones que, según la eurodiputada popular, se observan en la propuesta del Ejecutivo comunitario.