Los hogares riojanos pagarán unos 443 euros más al año por la subida del IVA, según Gestha

Actualizado 13/07/2012 21:20:46 CET

Las familias navarras, madrileñas, asturianas y cántabras serán, por este orden, las más afectadas, según los técnicos de Hacienda

OVIEDO/ LOGROÑO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hogares riojanos pagarán unos 443 euros más al año por la subida del IVA aprobada este viernes por el Consejo de Ministros y que entrará en vigor a partir del próximo mes de septiembre, más que la media nacional (437 euros), según un informe elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Aunque la subida del IVA se aplica a todo el mundo por igual, el estudio recoge diversas casuísticas que evidencian cómo su impacto final varía en función del tamaño y naturaleza del núcleo familiar, entrando así en juego factores como los gastos compartidos dentro de una misma casa o los distintos tipos de productos consumidos según la edad de sus miembros.

Estas variables generan grandes diferencias entre hogares, como se aprecia en el aumento medio de la carga del IVA de unos 195 euros anuales en el presupuesto de las personas que viven solas (single) de la comunidad, en comparación con los 567 euros que gastarán de más los hogares compuestos por dos padres y dos hijos. En este último caso, el recargo adicional por persona sería en torno a un 25 por ciento inferior al de aquellos que viven solos.

Por su parte, una pareja asturiana tendrá que afrontar un gasto de IVA extra de unos 332 euros más al año, mientras que si además tienen un hijo menor de 14 años su presupuesto se encarecerá en otros 98 euros, elevando así el gasto adicional a los 430 euros anuales.

CASI NINGUNA FACTURA SE LIBRA

Gestha atribuye este alto gasto adicional que supondrá la subida del IVA a su amplio alcance, ya que tan sólo se librarán de ella los productos incluidos en el tipo superreducido (4 por ciento), como los bienes de primera necesidad, libros y periódicos, medicamentos, equipos para minusválidos o viviendas de protección oficial.

Por su parte, los productos bajo el tipo reducido, como son la mayoría de alimentos, el transporte, la restauración o los espectáculos culturales, verán aumentado su IVA del 8 al 10 por ciento, mientras que para el resto de bienes y servicios -a los que se aplica el tipo general- la subida alcanzará los tres puntos porcentuales, pasando así del 18 al 21 por ciento.

NAVARROS Y MADRILEÑOS, LOS MÁS AFECTADOS

En un análisis por territorios, Gestha observa que el impacto del alza del IVA también será diferente para los hogares en función de la comunidad autónoma en que se encuentren, ya que intervienen ciertos factores como la renta per cápita, el coste de la vida o las diferencias de tamaño medio entre las familias de una u otra región.

De este modo, según sus estimaciones, los hogares navarros serán los más afectados -siempre y cuando la Comunidad Foral apruebe también la subida-, con un aumento superior a los 522 euros en su presupuesto anual. Tras ellas se situarían las familias de Madrid (500 euros), Asturias (494 euros), Cantabria (466 euros), Andalucía (465 euros), Extremadura (452 euros) y La Rioja (443 euros).

En País Vasco, por su parte, el aumento del gasto por familia rondará los 436 euros en caso de aprobarse en sus tres diputaciones, un repunte ligeramente superior al de Galicia (426 euros), Castilla-La Mancha (423 euros), Cataluña (421 euros), Murcia (415 euros), Castilla y León (405 euros), Baleares (398 euros), Aragón (397 euros) y la Comunidad Valenciana (392 euros).

Por su parte, los hogares menos afectados por la subida serán los canarios, con un alza de 358 euros en caso de aprobarse una subida equivalente del IGIC que se paga en las Islas; así como las familias de Ceuta y Melilla, donde un repunte del IPSI similar al del IVA se traducirá en un sobrecoste de 328 euros anuales por núcleo familiar.