Horizon Report 2017, con participación de UNIR, incide en importancia de igualdad digital y en inteligencia artificial

 

Horizon Report 2017, con participación de UNIR, incide en importancia de igualdad digital y en inteligencia artificial

Portada Horizon Report
CARLOS FERNÁNDEZ ALAMEDA
Publicado 21/02/2017 13:41:00CET

   LOGROÑO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El informe Horizon Report 2017, en el que ha habido participación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), se encuentra ya disponible en abierto. El estudio, realizado por New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI) identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior de todo el mundo. Entre ellas, la Inteligencia Artificial (IA), la Realidad Virtual, el aprendizaje combinado (blended learning) y la analítica de aprendizaje.

   El popular informe es fruto del trabajo de un grupo compuesto por 78 expertos internacionales, entre los que se encuentra Daniel Burgos, vicerrector de Transferencia y Tecnología, y director de la cátedra UNESCO en eLearning en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

   Juntos han identificado y analizado las principales tendencias en innovación y tecnología educativas y, tras tres meses de discusión online, son varias las conclusiones alcanzadas. Algunas de ellas apuntan a que los diseños de aprendizaje combinado o mixto y el aprendizaje colaborativo impulsarán el uso de la tecnología en el aula a corto plazo.

   Además, por primera vez aparece el desafío de avanzar en la igualdad digital. Obedece a la "necesidad de desarrollar soluciones tecnológicas que incrementen el acceso y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de su origen", explica el informe.

   En cuanto a las tecnologías que marcarán el futuro, destaca la nueva generación de sistemas de gestión de aprendizaje y la Inteligencia Artificial. La primera permite a los profesores flexibilidad para utilizar recursos educativos abiertos y sacar partido a la analítica del aprendizaje. Por su parte, la Inteligencia Artificial tiene el potencial de impulsar el aprendizaje online para que los alumnos se involucren más en el proceso.

   Las tendencias que tendrán un mayor impacto a largo plazo serán las culturas de la innovación y el aprendizaje significativo. El informe subraya que esto se traducirá en la transformación de las aulas hacia espacios que estimulen la creatividad y la adquisición de competencias digitales que les preparen para el mundo real.

   Horizon Report 2017 hace hincapié también en los retos más complejos de afrontar: la conversión del rol del profesor y evitar la obsolescencia de los materiales educativos. Por un lado, la enseñanza se orientará hacia el estudiante como centro del proceso educativo, por lo que el profesor reforzará su papel de guía y de facilitador del aprendizaje. Por otro, profesores y alumnos deberán ser capaces de filtrar, interpretar y organizar la información de forma eficiente para actualizar al máximo el conocimiento.

   Daniel Burgos, vicerrector de Transferencia y Tecnología y director de la cátedra UNESCO en eLearning, enfatiza que "se trata de una oportunidad de especial relevancia ya que podemos aportar nuestra visión y enriquecernos con la del resto de universidades de todo el mundo".

   Este informe, que acumula millones de descargas cada año, constituye un referente para instituciones educativas, universidades y centros de investigación en todo el mundo. Se traduce a seis idiomas, y UNIR es la encargada de elaborar la versión española.

   El informe se encuentra disponible en este enlace: http://cdn.nmc.org/media/2017-nmc-horizon-report-he-EN.pdf

SOBRE UNIR

   Cien por cien online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente.

   El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad UNIR cuenta con más de 27.000 alumnos, de los cuales 7.000 son internacionales, y 1.584 empleados (794 docentes e investigadores). Se imparten 15 Grados, 45 Másteres Universitarios, 37 Títulos Propios y 6 Estudios Avanzados. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado 38.900 estudiantes.

UNIR RESEARCH

   El vicerrectorado de Transferencia y Tecnología (UNIR Research) se centra en potenciar el ciclo de vida de proyectos de investigación e innovación. Busca realizar una aplicación práctica de resultados de estos proyectos en la vida de la universidad, como la personalización del proceso de aprendizaje, la mejora del rendimiento académico o la adaptación de la metodología de enseñanza.

   Desarrolla proyectos públicos, privados y propios para las diversas ramas de conocimiento de UNIR. Desde el diseño, la ejecución y la evaluación, hasta la implementación práctica, la explotación, la divulgación, el posicionamiento y la transferencia de los resultados obtenidos, con especial énfasis en proyectos internacionales, bajo la marca UNIR Research.

   La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) depende de este vicerrectorado, así como la división de proyectos internacionales de investigación, UNIR Research.

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