Ibercaja acoge hasta el 5 de julio una exposición sobre el 150 aniversario de Cruz Roja

Exposición Cruz Roja
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado 27/06/2014 19:07:34 CET

LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Como es público y notorio, Cruz Roja celebra en 2014 un siglo y medio de acción sanitaria y social en nuestro país: el próximo 6 de julio se cumplen exactamente 150 años desde su llegada a España. Cruz Roja en La Rioja se ha sumado a la celebración nacional, que vivirá su momento cenital en Madrid el próximo 4 de julio, con diversos actos en nuestra Región.

Entre estos actos en clave autonómica destaca la apertura esta tarde de una exposición de fotos históricas de Cruz Roja que recoge la evolución en nuestra tierra de tan benéfica Institución durante gran parte del Siglo XX. Además se mostrará material antiguo de Cruz Roja como uniformes, instrumentos musicales o material sanitario.

El escenario elegido para este evento será la Sala de Exposiciones de Ibercaja, en la calle San Antón 3 de la Capital Riojana. Los ciudadanos podrán visitar de forma gratuita la exposición desde hoy viernes 27 de junio hasta el sábado 5 de julio, en horario de 18,30 a 21,00 horas y de lunes a sábado.

La muestra fotográfica, que sigue un orden cronológico creciente, está compuesta por 50 imágenes antiguas reimpresas en láminas de aluminio cepillado en tamaño 40x50 centímetros.

RECORRIDO HISTÓRICO

La primera instantánea data del año 1919 con la primera promoción de damas enfermeras de Cruz Roja en Logroño: a partir de ella las imágenes se irán sucediendo cronológicamente hasta alcanzar los años 90 de la pasada centuria, un amplio recorrido histórico que narra gráficamente la evolución, modernización y crecimiento de Cruz Roja en La Rioja durante el Siglo XX.

Entre todas las fotos, destaca un grupo de 7 imágenes del año 1925, tomadas muy probablemente por un mismo fotógrafo profesional de Logroño, que muestran el exterior y las diversas salas del primer dispensario-escuela de Enfermeras de Cruz Roja.

De hecho el dispensario abrió sus puertas un 25 de noviembre de 1925, siendo el primer centro de atención sanitaria propiedad de Cruz Roja en la Región: ubicado en el número 11 de la calle Marqués de Murrieta de Logroño fue consagrado singularmente a la atención a los más pobres, en un momento en el que no existía en España una cobertura sanitaria universal.

En 1918, unos años antes de la apertura de un dispensario propio de la entidad, se había inaugurado en Logroño el primer curso de formación para las Damas-Enfermeras de Cruz Roja, a cargo de los Doctores Ramón Castroviejo y Gerardo del Castillo, como de hecho atestigua la citada fotografía de la primera promoción de enfermeras logroñesas de Cruz Roja -promoción de 1919-. Igualmente relevante es la instantánea que recoge una clase impartida por el Doctor Don Ramón Castroviejo a las futuras enfermeras de la promoción de 1928.

La sucesión de imágenes relata gráficamente como, desde principios del Siglo XX, Cruz Roja jugó en La Rioja un papel destacado en el terreno sanitario, especialmente para atender a los colectivos más desfavorecidos. Así, una de las acciones iniciales más significativas fue la creación en 1921 de un Pabellón de Cruz Roja en el Hospital Militar de Logroño para acoger a los heridos llegados de la Guerra de África, como también puede apreciarse en otra de las fotos más antiguas de la exposición.

A partir de la década de los 30, se sucederán diversas imágenes de desfiles militares de Cruz Roja que con notables transformaciones en indumentaria, materiales y vehículos, llegarán hasta los años 80 del pasado siglo: Efectivamente, hasta finales del Siglo XX, Cruz Roja fue una entidad benéfica militarizada, fruto de su origen en la atención humanitaria en los conflictos bélicos.

Otro grupo de fotos curiosas lo constituyen tres imágenes de los años 60 relativas a la cuestación de Cruz Roja en Logroño en el tradicional Día de la Banderita.

Particularmente reveladora en esta exposición es la evolución del material sanitario de Cruz Roja, especialmente de los diferentes modelos de ambulancia existentes desde la década de 1940. A ello hay que añadir aquellas imágenes que muestran intervenciones sanitarias, preventivas y de emergencias de Cruz Roja en La Rioja a lo largo y ancho del pasado Siglo.

Cierran la exposición dos imágenes de los años 80 y 90, con sendos sorteos de lotería de Cruz Roja Española celebrados en El Espolón y en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño. Patrocinadores de la exposición

Cruz Roja en La Rioja quiere expresar su agradecimiento a los dos patrocinadores de esta Exposición, Ibercaja y Fotocenter.

Así, la Obra Social de Ibercaja ha hecho un esfuerzo para poder ceder durante estos días su Sala de Exposiciones a Cruz Roja: de este modo, los riojanos podrán visitar esta muestra en una de las salas más céntricas de Logroño.

Por su parte, la empresa riojana Fotocenter ha participado de forma activa en la selección de fotografías, realizando la impresión de las mismas a precio de coste, gesto solidario que Cruz Roja agradece y reconoce.

OTROS ACTOS DEL 150 ANIVERSARIO

Además de esta exposición, Cruz Roja en La Rioja viene desarrollando diversos eventos para conmemorar el 150 Aniversario de la fundación de tan benemérita Institución en España.

Cabe recordar que el pasado 26 de abril tuvo lugar un Concierto de Leiva en el Polideportivo Las Gaunas, entregándose parte de la recaudación a los programas para combatir la malnutrición infantil de Cruz Roja.

Por otro lado, el 8 de mayo se celebró una jornada de puertas abiertas en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño en la que los distintos departamentos de Cruz Roja hicieron una demostración de sus actividades cotidianas.

Igualmente, el pasado 15 de junio se celebró el acto central del 150 Aniversario en Logroño con una obra de teatro, la exposición de diferentes programas, y la entrega de la Medalla de Oro de Cruz Roja Española a la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la persona de su Presidente Pedro Sanz, y a Manuel Arnáez, Expresidente de Cruz Roja en La Rioja.

Y para completar el programa de actos conmemorativos de tan destacado aniversario, una delegación riojana de Cruz Roja viajará el próximo 4 de julio a Madrid, sumándose al acto central que la entidad celebra a nivel nacional. El broche de oro de dicho aniversario lo pondrá en esta tierra el Ayuntamiento de Logroño que colocará en la Ciudad un monolito conmemorativo del 150 Aniversario de Cruz Roja Española.

No obstante, el principal objetivo de Cruz Roja en la actual situación de crisis es el apoyo a los colectivos más vulnerables en España y por ello la austeridad ha presidido la celebración de todos los actos de este 150 Aniversario.

CREACIÓN DE CRUZ ROJA EN ESPAÑA Y LA RIOJA

Cruz Roja se crea en España un 6 de julio de 1864 mientras que Cruz Roja Internacional se había constituido tan solo un año antes, en 1863. De hecho, nuestro país fue el séptimo en inscribirse en la Primera Conferencia Internacional celebrada en 1863, año fundacional del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que también celebró el año pasado, en 2013, su 150 aniversario.

En el año 1872 tiene lugar la primera gran intervención de los voluntarios de Cruz Roja en suelo español atendiendo a los heridos durante la batalla de Oroquieta, Navarra, en la III Guerra Carlista. Precisamente será en ese mismo año, 1872, en el mes de diciembre, cuando Cruz Roja llegue a La Rioja, también en el contexto de la Tercera Guerra Carlista: La proximidad del frente de batalla en Navarra hará que, en los meses posteriores, Logroño y su recién creada Cruz Roja acojan y atiendan a sucesivas oleadas de heridos, algunas de ellas muy numerosas.