II Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo contempla una inversión de más de mil millones de euros hasta 2011

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 14:16

LOGROÑO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El segundo Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo en La Rioja (ASPER) contempla una inversión de 1.010 millones de euros hasta el 2011. Fue firmado hoy por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Koldo Fernández y Javier Granda.

El acuerdo que se extiende durante tres años contempla cinco ejes de actuación en política productiva; políticas de empleo y relaciones laborales; energía, medio ambiente, infraestructuras y turismo; políticas sociales; y una memoria económica.

Sanz tras ratificar el ASPER recordó que se trata del cuarto acuerdo de diálogo social que firma el Ejecutivo regional con los agentes económicos y sociales. Los otros se consignaron en 1996, 2001 y 2005, si bien el de 2009-2011 "se ha firmado con una situación económica compleja".

Precisó que la firma del acuerdo "no supone un Pacto de Gobierno, ni una coalición de Gobierno, sino que es un hecho positivo para la evolución y dinamismo de la región", realizado "desde la generosidad y la altura de miras, en la que se determinar las prioridades que tratan de paliar la crisis económica".

Para el presidente de La Rioja, la ratificación del ASPER supone "dar una buena imagen de comunidad", en la que "por encima de intereses ideológicos, se plasman los intereses de los riojanos".

Doménech destacó la "buena voluntad" que ha guiado la redacción del acuerdo, al tiempo que resaltó que "es el mejor de los acuerdos firmados". Indicó que "no contiene ninguna varita mágica, pero si elementos suficiente para salir airosos de la crisis".

Por su parte, Granda reconoció que las negociaciones habían sido "duras y tensas", si bien se ha antepuesto el "interés general", incluyéndose 29 medidas "en defensa de los trabajadores" presentadas por UGT. Destacó también que el ASPER contempla un Consejo Regional del Autónomo.

Para González la firma del acuerdo "es un ejercicio de responsabilidad", al tiempo que resaltó la creación de una Comisión de Seguimiento que se reunirá cada seis meses y en el primer semestre de 2010 revisará el desarrollo del mismo para adaptarlo a "la variabilidad de las condiciones económicas y sociales e incrementar la cobertura social de los riojanos".

PRINCIPALES MEDIDAS

El ASPER define en sus cinco ejes una número importante de medidas. En el caso del eje de Política Productiva incluye el compromiso del Ejecutivo regional de poner a disposición de los empresarios 13,2 millones de metros cuadros de suelo industrial a la mayor brevedad posible, así como la inversión de más de 75 millones de euros en el desarrollo del Sistema Riojano de Innovación y de 14,41 millones en aumentar el número de empresas exportadoras. Mejorar la competitividad de las empresas y favorecer la conversión de trabajadores desempleados en autónomos y la economía social son otras de las medidas incluidas en este eje.

En cuanto a las Políticas de empleo y relaciones laborales incluye distintos programas específicos para mejorar el empleo (orientación para el empleo, estabilidad en el empleo, control de condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales) con un presupuesto de 53,74 millones de euros en tres años, así como la adaptación de la formación (ocupacional, continua, y reglada) al mercado laboral y el fomento de la intermediación laboral.

El eje Energía, Medio Ambiente, Infraestructuras y Turismo, que está dotado con 151,528 millones de euros, contempla medidas dirigidas a mejorar las redes de transporte, la diversificación energética y el desarrollo de energías renovables. Además, considera la vivienda como medio esencial para alcanzar el desarrollo personal y social de los individuos y las familias, por lo que incluye distintas ayudas destinadas preferentemente a los colectivos más necesitados (jóvenes, demandantes con ingresos inferiores a 1,5 veces el Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), discapacitados, familias numerosas o monoparentales).

Por último, el eje Políticas sociales, con un presupuesto total de 655,35 millones de euros, engloba las medidas dirigidas a avanzar en igualdad entre hombres y mujeres y luchar contra la violencia de género, con una dotación económica de 25 millones de euros. Como medida de conciliación este eje concreta, además, el compromiso de crear 400 nuevas plazas públicas en escuelas infantiles de primer ciclo, que se llevarán a cabo en colaboración con los ayuntamientos.

Otros de los objetivos incluidos en este eje son desarrollar el Sistema Riojano de Dependencia, con 244 millones de euros y el objetivo de ampliar en 475 las plazas en centros de día y en 550 las plazas públicas en residencias de mayores, y de impulsar la prestación de 700.000 horas de ayuda a domicilio cada año, y la atención a la inmigración, con medidas encaminadas a preservar los derechos de aquellos inmigrantes que se encuentran en nuestra región en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.