El II Foro sobre diseño y vino se desarrollará el 16 de diciembre

Ureña y Araiz presentan II Foro sobre diseño y vino
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 03/12/2014 14:28:26 CET

LOGROÑO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La ADER y el Club de Marketing han organizado por segundo año consecutivo un  encuentro sobre diseño centrado en el ámbito del "packaging" para el sector del vino que tendrá lugar el 16 de diciembre, de las 16,00 a las 19,00 horas, en el 'Espacio Lagares' y que congregará a destacados profesionales especializados en esta materia.

   Este 'II Foro de Packaging en el mundo del vino', que han presentado esta mañana el gerente de la ADER, Javier Ureña y el director del Club de Marketing, Eladio Araiz, tiene como objetivo "profundizar sobre todo lo que rodea al empaquetado, el envoltorio y la etiqueta" y, en general, de "todo lo que tiene que ver con la presentación de un producto, en este caso relacionado con el vino, a la hora de atraer la atención de los potenciales clientes y por tanto en sus ventas finales". "Busca convertirse en punto de encuentro y cita obligada para el debate y la reflexión entorno al mundo del packaging en el sector del vino" recalcó Javier Ureña.

   "Hablar de diseño gráfico en la etiqueta de vino es hablar de la imagen de la bodega ante el consumidor, para quien la imagen del vino puede ser tan determinante como la calidad. Por eso es tan importante conocer, analizar, observar y aprender sobre algunos parámetros gráficos en torno al envase y el embalaje de un producto" resaltó Javier Ureña.

   Durante este encuentro se mostrará cómo aprender a plantear y analizar, diseñar y ejecutar un proyecto de packaging; detectar las necesidades del cliente y lo que valora en el momento de desarrollar un diseño de packaging; conocer las líneas que siguen los estrategas y los diseñadores para conseguir un producto de éxito; conocer los factores que condicionan la producción y la selección de un envase para un determinado producto; identificar los distintos tipos de packaging que existen y sus posibilidades,  conocer el papel que la selección de un determinado tipo de envase puede tener en un producto y aprender a crear envases más eficientes y sostenibles que promuevan el buen diseño y la óptima utilización de los materiales.

   La Jornada se dirige a propietarios, gerentes y responsables de bodegas en materia de diseño, marketing y comunicación que quieren sacar el máximo provecho a su inversión así como diseñadores, estudios de diseño y agencias de publicidad y comunicación.

PONENTES

   El II Foro de Diseño en el sector del vino se celebrará el próximo 16 de diciembre en el Espacio Lagares de Logroño. Su inscripción, según ha explicado Araiz, es gratuita y se podrá hacer a través de la página web www.cmrioja.com. Contará con los siguientes expertos nacionales:

Daniel Nebot. Premio Nacional de Diseño 1995.

   Inició su trayectoria profesional como fundador de los estudios de diseño Nuc, en 1972, y Enebecé, en 1981. De la unión de este último con Caps i Mans surge, en 1984, el núcleo del colectivo La Nave, fundamental en la historia del diseño en España. La Nave fue un colectivo compuesto por once profesionales (entre diseñadores gráficos, industriales, interioristas y arquitectos) surgido en pleno "boom" del diseño, que cambió la forma de entender el diseño en España. En 1991 creó su propio estudio de diseño, con el que ha logrado gran prestigio internacional e importantes premios.

Àlex Jiménez

   Su trayectoria y experiencia profesional va desde pequeños estudios de diseño a grandes empresas. Implicado enteramente en todo el proceso de diseño, no hay nada que escape a su mirada. Nutcreatives, es un estudio de diseño de producto y ecoinnovación que desarrolla soluciones desde su concepción hasta su lanzamiento final. Su misión es resolver problemas teniendo siempre en cuenta la funcionalidad, la estética, la calidad y el impacto ambiental, social y económico de cualquier objeto, con el fin de llegar a una propuesta de buen diseño.

Maite Corsín

   Con más de 15 años de experiencia entre bodegas, tiendas y supermercados,  se ha especializado en el proceso para diferenciar por dentro y por fuera las marcas de vino, invitando a reflexionar sobre los objetivos del vino y su identidad y distribución, a  rodearlo de experiencias y beneficios para el comprador.

   Maite Corsín cree que el vino es un líquido con sus aromas y sabores diseñado por un enólogo, pero también un producto con su envoltorio, su cultura, que además de un negocio debe ser ante todo, rentable. Gracias a su conocimiento de la psicología del consumidor, de la organización empresarial y la terminología de cata más persuasiva configura nuevas reflexiones cuantitativas y cualitativas, y diseña planes enfocados al mercado, o wine reports más alineados con los objetivos de venta y acordes al cliente.

   Se puso el sombrero del comprador final que no entiende de vinos abrumado por elegir entre multitud de marcas, gustos, recuerdos y emociones resolviéndolo en su libro divulgativo recién publicado 'Terapia Antiestrés para Entender de Vinos'.

BODEGAS Y DISEÑO

   El grado de penetración del diseño en las bodegas riojanas es notable. Un 70,6 por ciento de las bodegas han realizado acciones de diseño durante los últimos seis años, si bien este porcentaje varía en función del tamaño de la bodega. Así, este porcentaje asciende a un 84,9 por ciento para las bodegas de mayor dimensión frente al 60,4 por ciento  de las más pequeñas que llevan a cabo actuaciones de diseño.

   Otro aspecto que está directamente relacionado con la apuesta por el diseño es la internacionalización. Así, el 86,4 por ciento  de las bodegas que venden en el exterior han realizado acciones vinculadas con el diseño. Este porcentaje baja al 65,6 por ciento  para aquellas que no han internacionalizado sus productos.

   Otro elemento vinculado a la aplicación del diseño en las bodegas es la edad de los directivos. Aunque en este caso las diferencias no son muy considerables, se observa una mayor tendencia al uso de los servicios de diseño entre los responsables de las bodegas más jóvenes frente a los de mayor edad.

   Por otro lado, si se analiza la evolución del Programa de Diagnóstico Tutelado y Apoyo a la Incorporación del Diseño (DTD) que tiene en marcha la ADER para fomentar el diseño en las empresas riojanas de todos los sectores, cabe destacar que actualmente es el sector económico de La Rioja que más invierte en diseño.

   Las bodegas que realizan acciones de diseño lo hacen, básicamente, para la creación o mejora de un aspecto concreto de la bodega, si bien pocas tienen el diseño integrado dentro de su estrategia empresarial. "El hecho de que existan bodegas que estén realizando apuestas potentes en relación al diseño y el éxito de estas experiencias, es un factor clave para una mayor integración del diseño en la estrategia empresarial" resaltó Ureña, "por eso, contar con estas experiencias es un factor positivo que puede generar una dinámica de mayor concienciación de las potencialidades que tiene el diseño para el desarrollo de estrategias empresariales exitosas".

   Además, la mayoría de bodegas valoran que la aplicación de diseño que han llevado a cabo en los últimos seis años les ha revertido en una mejor imagen y posicionamiento y una mayor satisfacción de los clientes.

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